Matadero inaugura un nuevo programa dedicado a promover el talento de artistas madrileños y combatir la crisis

Matadero de Madrid inaugurará el viernes, 14 de mayo, a las 21 horas su nuevo programa ‘2×1’, una apuesta por colectivos y artistas madrileños que busca promover el talento para combatir la crisis económica, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

En concreto, el Gobierno local busca llamar la atención sobre propuestas novedosas y diferentes adoptando estrategias de promoción típicas del mercado de consumo.

Así, los encargados de inaugurar esta iniciativa serán los grupos Los Torreznos y mmmm… Los primeros están compuestos por Jaime Vallaure y Rafael Lamata y, desde su fundación en el año 2000, se consideran una herramienta de investigación en la frontera del arte de acción con otras disciplinas afines.

Su propuesta ‘Las Fronteras’ es una instalación multicanal en Abierto X Obras que documenta ocho ejercicios performáticos en los que se explora el concepto de límite, tanto físico como artístico y político, desde diferentes situaciones.

En concreto, su concepto de la frontera es la franja arbitraria que divide una realidad y determina ciertas diferencias, con frecuencia de manera violenta. Las diferencias en general existen, es evidente, pero la frontera sería, paradójicamente, ese lugar donde las diferencias son menores porque es justamente la zona de unión entre dichas realidades. La idea de la frontera, metafóricamente, también se entiende como límite. Más allá de la frontera está lo desconocido. Y lo desconocido parece que tiende a vivirse como una amenaza.

En enero de 2008 Los Torreznos viajaron a Kirkenes (Noruega), un pequeño puerto en el Mar de Barents donde la asociación Pikene P Broen (Mujeres sobre el puente) les invitó a elaborar un trabajo videográfico para mostrar en el PanBarents Festival que se organiza en esa localidad fronteriza con Rusia. El material que configura esta videoinstalación se compone de ese primer trabajo y de otras siete piezas generadas a partir de las diferentes grabaciones realizadas.

Este montaje ya lo presentaron en el Pabellón Español de la 52ª edición de la Bienal de Venecia -Paradiso Spezato-, en el MOMA Zendai Museum de Shanghai, en el Fringe Festival de Arizona o, en Madrid, en el Festival In-Presentables de La Casa Encendida, en Acción!MAD 05 o más recientemente en el Festival Escena Contemporánea 2010.

MMMM…

Por su parte, mmmm… es un equipo de trabajo afincado en Madrid, con numerosas acciones de renombre como ‘Telemadre’, ‘Festimad para la tercera edad’, la ‘Invasión de besos en Madrid’ o el ‘Virus Amazonas’. Ahora, presentará ‘Coches de Ladrillo’ en el paseo de la Chopera.

Se trata de una escultura urbana, un automóvil que no se mueve y un mini edificio más de la ciudad. ‘Coche de ladrillo’ se aparca en la calle ocupando una plaza de aparcamiento entre dos vehículos. Es un coche pixelado en tres dimensiones inspirado en un utilitario contemporáneo y para cuya ejecución se utiliza ladrillo aplantillado macizo de color rojo Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído