«Un certain regard» premia a Corea, Perú y Argentina

El filme surcoreano «Ha ha ha», dirigido por Hong Sangsoo, recibió hoy el premio «Un certain regard», el principal de esta sección paralela del Festival de Cannes, que también ha galardonado a los peruanos Daniel y Diego Vega por «Octubre» y a las actrices argentinas de «Los labios».

El jurado, presidido por la realizadora francesa Claire Denis, decidió el premio a Sangsoo «por unanimidad» pese a que consideraron que la calidad de los 19 filmes en competición era «muy buena».

«Ha ha ha», subtitulada «What do yo see in life, darling?, cuenta la historia de un director coreano, Jo, que se reúne con su amigo Bang, un crítico de cine.

En la charla descubren que los dos han estado recientemente en Tongyeong y se cuentan los recuerdos de esta escapada.

Hong Sangsoo afirmó al recoger el premio que realizó este filme «en condiciones muy difíciles» y resaltó que los actores trabajaron en el proyecto sin cobrar.

El realizador agradeció además un galardón que le alienta a hacer más películas.

Además del premio a «Ha Ha Ha», el jurado quiso destacar la calidad de «El extraño caso de Angélica», del portugués Manoel de Oliveira.

Una película «que nos ha transportado, nos ha unido, (…) lleno de belleza y de poesía y que nos ha dado más que cualquier otro», afirmó Claire Denis antes de leer los nombres de los premiados.

«Un certain regard» otorgó además el Premio del Jurado a los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega por su película «Octubre» y el de interpretación a las tres actrices principales del filme argentino «Los labios», Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez. La película está dirigida por los argentinos Iván Fund y Santiago Loza.

El filme peruano es la ópera prima de los hermanos Vega y cuenta una historia relacionada con un prestamista, papel que interpreta Bruno Odar, que se encuentra con un billete falso de 200 soles del que intenta deshacerse.

En torno a él se forma rápidamente un peculiar y mínimo grupo casi familiar al que pertenece una mujer muy religiosa (papel que interpreta Gabriela Velásquez), en la que se aprecia además un elemento fuertemente sensual.

«¿Que qué me gustaría?: Seguir haciendo cine», afirmó a Efe Diego, que expresó su deseo de que «la siguiente película sea un poco más fácil» de realizar.

Y resaltó: «El sueño empezó hace siete años y mira cómo terminó». Con un papelito que «parece un papelazo», exclamó entre risas señalando al diploma que les acredita como ganadores del premio.

«Si fuera de oro….», agregó.

Un diploma que los realizadores quieren enmarcar y que esperan que sirva para que la película encuentre una mayor distribución internacional.

«Octubre» ya se ha vendido a Alemania, Suiza, Austria y Canadá. «Estamos esperando la respuesta de España y había mucho interés en Francia. Me imagino que ahora les interesa un poco más», agregó exultante.

Rodada con un presupuesto limitado -75.000 dólares (unos 59.600 euros)-, la película se inspira en otros filmes, como «El dinero», de Robert Bresson.

Las tres actrices argentinas premiadas por su interpretación en «Los labios» son Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez.

Protagonizan un filme que dirigen Fund y Loza y que cuenta la historia de tres trabajadoras sociales que realizan un trabajo de encuestadoras sanitarias en San Cristóbal, al norte de Santa Fe.

El premio fue recogido por dos de las actrices junto a los realizadores, todo ellos sorprendidos por un galardón que recibieron entre risas y nervios.

En declaraciones a Efe tras la breve ceremonia de entrega de premios, Fund se declaró «totalmente emocionado».

«Las tres actrices son la película. No esperábamos estar acá y mucho menos un premio», explicó.

Un galardón que espera que sirva para que «la película se conozca un poco más», pero sobre todo para que «el trabajo de ellas y de la gente que trabajó sea mas simple la próxima vez, que se vea más».

La cinta de Fund y Loza nació de la experiencia de una amiga asistente social del primero de ellos y revela casos de deficiente asistencia, vinculados a factores educacionales en esa región argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído