La Filmoteca Española proyecta hoy un documental perdido de Cartier-Bresson sobre la Guerra Civil

La Filmoteca Española proyectará hoy, en el Cine Doré de Madrid, el documental ‘Con la Brigada Lincoln en España’, filmada por el fotógrafo Henri Cartier-Bresson y rodada con Herbert Kline en el frente de Aragón entre 1937 y 1938. Esta película sobre la Guerra Civil, que se daba por perdida, fue rescatada por el historiador del arte e investigador español Juan Salas en los fondos de la Brigada Lincoln en Nueva York.

Durante esta sesión y el próximo 30 de mayo se proyectarán junto al primer documental otros dos películas que se titulan ‘Victoria de la vida’ y ‘España vivirá’, ambas filmadas por el fotógrafo francés en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil en 1938.

Cartier-Bresson (Chanteloup-les-Vignes, 1908 – Céreste, 2004) está considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus ‘images à la sauvette’, que vienen a significar ‘imágenes a hurtadillas’. Se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

PICASSO, PIAF Y CHE GUEVARA

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi; la Guerra Civil Española, donde filmó también el documental sobre el bando republicano ‘Victorie de la vie’; la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo, o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.

Su obra fue expuesta en el museo del Louvre, en París, en 1955 y en 1983 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad. Fue cofundador de la agencia Magnum y, junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.

En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza ‘Henri Cartier-Bresson – Biographie eines Blicks’, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apodaría ‘el ojo del siglo’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído