El filme ‘Nanga Parbat’ inaugura hoy en Madrid el 12º Festival de Cine Alemán, que se celebra hasta el próximo sábado

El filme ‘Nanga Parbat’, del director Joseph Vilsmaier, inaugura hoy en Madrid el 12º Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar en los cines Palafox hasta el próximo sábado 5 de junio. En total, en este encuentro se presentarán siete películas, entre las que se encuentran también ‘Berlín ’36’, ‘Friendship!’, ‘Es kommt der Tag’ (‘Llega el día’), ‘Waffenstillstand’, ‘Lila, Lila’ y ‘Renn, wenn du kanst’ (‘Corre si puedes’).

Vilsmaier (Munich, 1939), responsable de películas como ‘Der letzte Zug’ (‘El último tren’) y galardonado con el Premio Alemán de Cine por su trayectoria, decidió llevar a la pantalla la hazaña hacia la montaña Nanga Parbat del tirolés Reinhold Messner (primer hombre que logró coronar los 14 ochomiles) y su hermano, Günther (que falleció en el descenso).

Situada en el Himalaya y con un altitud de 8.125 metros, es conocida como la «montaña asesina». Los dos hermanos italianos de lengua alemana fueron las primeras personas en vencer la pared más complicada de esta montaña, la Rupal, de 4.482 metros, la más larga y considerada una de las más complicadas en el mundo. El director explicó hoy en la presentación del festival que es la historia de una «tragedia con mayúsculas». «Es una experiencia interesante y quería contar la historia de los dos hermanos, las emociones que surgieron entre los dos», dijo.

Reinhold Messner, que decidió ser escalador profesional tras perder a su hermano, señaló que algunas de estas escenas se rodaron en el Nanga Parbat, para poder captar el paisaje y la belleza de los escenarios naturales, mientras que otras forman parte del Tirol y los Dolomitas. Según sus palabras, la clave del personaje que se mete en el papel del escalador es que se trata de un actor desconocido, porque «si fuera famoso se habría dejado de entender su figura».

Aunque se han escrito varios libros acerca de este suceso, el protagonista aseguró que «aún existen incógnitas que siguen sin respuesta». A su juicio, no se respeta de la misma forma que antes a las personas que logran ascender a cumbres imposibles y no se tiene en cuenta sus «proezas», como es el caso de Edurne Pasaban o de la coreana Oh Eun-Sun.

«No se comparten con el público las vivencias y experiencias. Me avergüenzo de lo que hacen los medios de comunicación con la escalada, porque creo que son más interesantes por los aspectos psicológicos que por los técnicos», lamentó.

MIRADA CRITICA HACIA EL PASADO

Algunas de las películas que componen este festival tienen en común una mirada crítica hacia el pasado. En el caso de ‘Berlin ’36’, el director kaspar Heidelbach denuncia las actuaciones del nazismo para demostrar a cualquier precio que una raza es superior a otra. Asimismo, Markus Goller denuncia con crudeza la vida cotidiana en la RDA y las prácticas de la Stasi para controlar a los ciudadanos.

En el caso de ‘Es kommt der Tag’, Susanne Schneider muestra las heridas que ha dejado en el país el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo durante los años setenta.

El presente y la actualidad aparecen en ‘Waffenstillstand’ (‘Tregua’), donde Lancelot von Naso dirige una mirada de sensatez y desesperanza para acercarse a la realidad que ha dejado la guerra de Irak. ‘Lila, Lila’, de Alain Gsponer, por otro lado, une a los actores de moda Daniel Brühl y Hannah Herzsprung, mientras que Dietrich Brüggemann apuesta por el melodrama con dosis de humor en ‘Renn, wenn du kanst’ (‘Corre, si puedes’).

El festival se completará con varios cortometrajes, la película para televisón ‘Der verlorene Sohn’ (‘El hijo perdido’), y la proyección de los documentales ‘Damen und Herren’ (‘Damas y caballeros’), de Lilo Mangelsdorff, y ‘Tanzträume’ (‘Sueños de baile’), de Anne Linsel y Rainer Hoffmann.

Dentro del programa infantil se proyectarán ‘Los cocodrilos’ y ‘Los cocodrilos atacan de nuevo’, así como cortometrajes sin diálogo dirigidos a los más pequeños. Finalmente, la clausura del festival correrá a cargo de la película ‘Die Blechtrommel’ (‘El tambor de hojalata’) (1978), de Volker Schlöndorff.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído