Guardans reivindica el talento creativo del cine español y dice que hay «algo enfermo» cuando se ve más en el extranjero

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, reivindicó hoy el talento creativo del cine español. «Con crisis o sin crisis, el talento español está ahí», enfatizó, señalando, no obstante, que hay «algo enfermo en el esquema industrial y en la vida comercial de las películas» cuando éstas gustan más en el extranjero.

Guardans también se refirió a los ‘recortes’ que sufrirán las ayudas al cine y dijo que la rebaja del 50% en las ayudas sólo afectará a las más taquilleras y que el ‘test cultural’ es una imposición de la UE.

Así se expresó durante la presentación de la V edición de los Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine, y que este año se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Madrid.

Un total de 33 títulos nacionales se exhibirán para la prensa extranjera y estarán disponibles para la venta al mercado internacional. El ICAA colabora en la V edición de los ‘Madrid de Cine’, un evento para vender y promocionar películas a nivel internacional.

Durante el acto, en el que participaron, entre otros, el presidente de la federación de productores FAPAE, Pedro Pérez; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; y la actriz Belén Rueda, que este año ejerce de ‘madrina’ de los ‘Madrid de Cine’; Guardans destacó la importancia de este tipo de eventos en los que se hace «un esfuerzo notable» por parte de todos los organizadores (también participan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el ICEX y la Cámara de Comercio de Madrid).

CINE Y MERCADO

«En España hay un debate recurrente en los medios, que es legítimo, sobre el papel de las subvenciones en el cine. Pero hoy, tanto los que creen que esas ayudas son necesarias, como los que no, tenemos que estar de acuerdo al hablar de cine y mercado», subrayó el responsable del ICAA, quien precisó que las reglas del mercado las marcan las ventas internacionales de cine. «No hay excusas para estar en este barco, ya se sea de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo; la política no pinta nada», apuntó.

Guardans destacó que las películas españolas son «un producto bueno, que queremos vender» y, adelantando que en breve se presentará un informe del que se desprende que de nuevo las películas españolas hacen más taquilla fuera de España, dijo que «hay algo enfermo en el esquema industrial y en la vida comercial de las películas» cuando ocurre esto.

«La pata que supone las ventas internacionales de una película en la financiación de la película, es una pata esencial, lo es con subvenciones y los es sin subvenciones», recalcó, recordando que quizá la crisis está en la financiación, pero no en el talento creativo.

TAQUILLA Y DISTRIBUCION

Respecto a los ‘recortes’ de presupuesto que se prevén en la nueva normativa, Guardans quiso ser «transparente» y dijo que «en estos momentos, ha habido un solo recorte que no es una limitación para ninguna película en particular, sino que es la limitación del máximo que las películas podrán llegar a alcanzar en la taquilla». «Sencillamente, las películas que verán esa rebaja son las películas que han funcionado muy bien en taquilla», insistió.

Guardans, quien consideró que el cine español tiene que «aprender a vender mejor» las películas en el exterior, a hacer taquilla y a que tengan distribución, adelantó que el próximo 1 de julio el ICAA ha convocado unas jornadas en Madrid para hablar de la inversión en cine.

Por último, preguntado por el ‘test cultural’ (las cintas tendrán que acreditar su valor cultural para acceder a ayudas), el responsable del ICAA recordó que se trata de «una imposición» de la Comisión Europea, que ya está en vigor en todos los países en los que se contemplan las ayudas al cine de carácter automático. «El ICAA ha tamizado la producción española de los últimos años y (al aplicar este test) no se ha quedado nadie en el colador», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído