Carlos Galán, autor de ‘a.Babel’, dirige en La Zarzuela este «espectáculo multimedia» que critica la incomunicación

El compositor Carlos Galán, autor de la ópera ‘a.Babel. Op. 70 Historias de un manicomio’, dirige además musical y escénicamente este «espectáculo multimedia», una «crítica feroz a la incomunicación», que se representará en dos únicas funciones mañana sábado y el domingo en el Teatro de la Zarzuela.

Así lo explicó el propio Galán quien declaró haber estado 14 años preparando este trabajo musical, una «apuesta» personal que pretende ser «música por encima de todo, comunicación pura y dura», dijo.

El espectáculo bebe de un «crisol de fuentes» y cuenta con un libreto que reúne «un compendio de la literatura universal» ya que se basa en textos y frases de célebres escritores como Luis de Góngora, Leonardo Da Vinci, Julio Cortázar o López de Ayala, entre otros.

«Desde el principio busqué textos que hablasen sobre la incomunicación. Vivimos una época muy superficial y mi idea era superar esa barrera del ‘zapping’ en la que la televisión ya no nos dice nada. En un mundo como éste es imposible quedarse impasible», aseveró el autor.

LOS OTROS LOCOS

En esta obra, ambientada en un manicomio masculino, una investigadora acude por error allí en busca de la Torre de Babel. Este objetivo (alegoría de su yo interior) le hace tropezar con un sinfín de personajes diversos que, plenamente congruentes con su demencia personal, verbalizan una locura absolutamente ininteligible al interlocutor.

Sin embargo, en contra de una babel multilingüística, en esta casa de locos todos hablan el castellano, aunque resulte incomprensible al vecino por sus encontrados orígenes culturales, dialectales, profesionales o temporales. Todo ello provoca las situaciones y diálogos más absurdos e hilarantes. La investigadora se pierde ante esta maraña de personalidades, mostrando que su manifiesta locura, equiparable a la que evidencia la Directora con su querencia hacia el belcanto, puede ser más preocupante que la de los locos internados. «Los locos no son los de dentro. La locura es la que portan los que se encuentran fuera de ese lugar», señaló Galán.

Para poner en pie esta producción ha hecho falta un amplísimo equipo. En escena se encuentran medio centenar de personas, entre ellos los artistas intérpretes de los personajes (cerca de 30). La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es la encargada de interpretar la partitura a la que se unen también los integrantes del Grupo Cosmos 21, fundado y dirigido por Carlos Galán y que encarnan a los músicos locos. Una trapecista o una compañía de ballet son otros artistas que intervienen en el espectáculo.

‘a.Babel’ está ambientada en un país deprimido en medio de la guerra y cada personaje «tiene un mundo propio y singular». Así puede aparecen el científico loco, el maniático de la higiene, los locos del trabajo, de la tecnología o de la historia, la trapecista loca, el loco místico, el loco legalista o el loco del deporte. «Son tantos focos de atención como el mundo que vivimos», aseguró el compositor.

MUSICA MATERICA

Galán señaló que en esta ópera cómica hay también «una parte muy dramática» sobre el tema de la locura aunque en su trabajo ha reivindicado «el aspecto lúdico y simpático».

Por su parte, el director del Teatro de la Zarzuela calificó este trabajo musical de «muy importante, sorprendente y sobrecogedor». «Es perfecto incluso para introducir a los niños en el mundo de la música», dijo aludiendo a la gran variedad de estilos que contiene esta ópera entre los que destacó la denominada música matérica, basada en mostrar la energía que posee el objeto sonoro per se.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído