Los Teatros del Canal rinden este fin de semana homenaje a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen mañana y el domingo un doble homenaje a los compositores Luis de Pablo (Bilbao, 28 enero de 1930) y Cristóbal Halffter (Madrid, 24 de marzo de 1930), con motivo de su 80º cumpleaños.

Por una parte, el doble reconocimiento ofrecerá sendos repertorios compuestos por ambos maestros, consistentes en dos piezas escénicas ópera y un concierto. Estarán interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). ‘Luis de Pablo / Cristóbal Halffter. Ochenta años por el mundo’ es el nombre que da título a este homenaje que la Comunidad de Madrid rinde en vida a ambos compositores y que incluye, además, una gran muestra retrospectiva sobre sus vidas y obras, creada expresamente para esta celebración de aniversarios y comisariada por José Luis Téllez.

CON BLANCA LI

La parte musical del homenaje a Luis de Pablo consistirá en un programa de ópera que incluye las piezas ‘Very Gentle’ y ‘Un parque’. Su puesta en escena cuenta con la dirección escénica de la gran coreógrafa Blanca Li. ‘Very gentle’ es una pieza de teatro musical fechada en 1974, perteneciente al largo período de estancia en América del compositor, durante el que ejerció la docencia en universidades de Estados Unidos y Canadá. Cuenta con la soprano Celia Alcedo y el contratenor Daviz Azurza.

‘Un parque’, una ópera de cámara compuesta entre 2004 y 2005 y con libreto del escritor japonés Yukio Mishima, cuenta con Celia Alcedo, el tenor Eduardo Santamaría y el contratenor José Hernández Pastor.

Por su parte, el homenaje a Cristóbal Halffter recogerá otras dos piezas: ‘Variaciones sobre la resonancia de un grito’ y ‘Llanto por las víctimas de la violencia’. Se trata de dos páginas en las que el uso de la electrónica en vivo se ha simultaneado al de los instrumentos tradicionales de orquesta. La dirección de sonido, realización e interpretación electrónica correrá a cargo de Gregorio García Karman. Las dos obras fueron compuestas respectivamente en 1977 y 1971, y son fruto de la relación del compositor con el estudio Heinrich Strobel de Freiburg (Alemania), de cuyo Estudio de Música Electrónica fue director artístico.

SELECCION DE RECUERDOS

El homenaje a los compositores se complementa con una exposición en el vestíbulo de la Sala Verde, que servirá para repasar sus trayectorias profesionales y personales. Se trata de una selección de recuerdos entre los que destacan sus discursos de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o una selección de hasta 22 partituras originales (11 por cada uno de ellos) y reproducciones de sus obras.

Además, la muestra recoge antiguas ediciones de libros, como una de la ‘Divina Comedia’ (propiedad de Luis de Pablo) o dedicatorias como la del poeta Vicente Aleixandre. La selección de piezas, realizada expresamente para el aniversario y repartida de forma equitativa entre ambos maestros, cuenta con discos monográficos, programas de mano o fotografías familiares de los estrenos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído