Mª Luisa Merlo afirma que el teatro es «el último reducto de buen gusto y humor inteligente» para la sociedad

La veterana actriz valenciana María Luisa Merlo consideró hoy que el teatro está funcionando «mejor que nunca» en el contexto actual de crisis económica, con la apuesta de unos empresarios privados «listísimos», y apuntó que durante los últimos tiempos «se han empezado a hacer cosas muy divertidas y muy buenas», que han convertido a esta forma artística en «el último reducto de buen gusto y humor inteligente de la gente».

Así se expresó Merlo durante la presentación de ‘Las vacaciones de Josefa’, una alta comedia dirigida por Jaime Azpilicueta en la que comparte protagonismo con Belinda Washington y Carlos Lozano. La obra es una adaptación de ‘Les Vacances de Josepha’, del francés Dany Laurent y podrá verse desde esta misma noche hasta el próximo domingo en el Teatro Olympia de Valencia, que servirá de punto y final a la gira de año y medio que ha llevado a Josefa por distintos puntos de la geografía nacional.

«Desde el humor se pueden decir cosas muy serias», argumentó Merlo, que destacó la «doble cara» de su personaje, Josefa, que es capaz de confundir y desconcertar al público durante los diez primeros minutos de función antes de enseñar su verdadera cara y hacer cómplices a los asistentes de su secreto, siempre en tono de humor. «Incluso en los silencios y los momentos serios, que también los hay, se rompen inmediatamente con un chiste», precisó.

Tras más de 18 meses bajo la piel de una suerte de ama de llaves «un poco pasada de rosca», Merlo confesó sentirse «llena de energía y vitalidad» en su regreso a su tierra natal. «Es mágico despedirme en Valencia de una función que tantas alegrías me ha dado», apuntó.

La obra comienza cuando Josefa decide pasar sus vacaciones como ama de llaves en la casa de un apuesto caballero, interpretado por Carlos Lozano, que no atraviesa buenos momentos con su mujer, Belinda Washington. Poco a poco, se descubre la vinculación de Josefa con la pareja y el porqué de esta extraña mudanza.

Para la actriz, la esencia del éxito de la función se basa en la «química» y la «buena comunicación» existente entre los protagonistas, que ha dado como resultado una obra que no dudó en calificar de «bonita y muy tierna».

También estuvo presente en la presentación Belinda Washington, que recalcó que trabajar día a día con una profesional de la talla de María Luisa Merlo es «un regalo» por «su vitalidad, la paz que transmite y por ser capaz de trabajar como la que más siempre con una sonrisa». «Aprendes mucho de ella, como actriz y como persona», señaló.

Por ello, ambas admitieron que es posible que el próximo domingo, al echar el cierre definitivo a la obra, se les escape alguna que otra lágrima, después de una gira que calificaron de «estupenda» y «casi en familia».

TEATRO FRENTE A TELEVISION

Preguntada sobre si el teatro actúa de algún modo como ‘refugio’ para los profesionales de la televisión que no encuentran su lugar en la parrilla, Washington descartó que ésa sea la motivación que lleva a un actor a subirse a las tablas. «Los actores buscamos calidad y en la televisión, hoy en día, no la encuentras en la mayoría de los programas», aseveró.

«Me han ofrecido cosas en televisión y he dicho que no porque, además, llevo ya un tiempo realizando mi sueño, que es el de ser actriz, no presentadora», apuntó Washington.

En su opinión, la televisión ofrece «cosas buenas y cosas malas, aunque últimamente pesan más las malas, después de que se hayan transgredido hace tiempo los límites».

Merlo, por su parte, reconoció que para un actor de teatro es necesario «picotear» en la pequeña pantalla de vez en cuando «para que la gente te vea y te recuerde», aunque admitió que «hay que cuidar lo que se hace» y no recurrir a lo más fácil. En este sentido, mostró su preferencia por la ficción nacional, algo que, a su juicio, «sí se está haciendo muy bien».

PROYECTOS A CORTO PLAZO

Una vez se cierre el telón de ‘Las vacaciones de Josefa’, ambas actrices se pondrán manos a la obra con sus nuevos proyectos, que, según detallaron, se estrenarán en los próximos meses.

Así, Washington empezará en breve a prepararse para un «pequeño papel» en el musical ‘Cómplices’, que se estrenará el 15 de septiembre en Madrid, mientras que Merlo comenzará los ensayos de ‘Doctor español’, en la que compartirá escenario con Miriam Díaz Aroca y que se estrena el 3 de agosto en San Javier (Murcia).

Según indicó la actriz valenciana, ahora ya «no tiene hijos a los que dar de comer», por lo que puede elegir los papeles que más le gustan. «Si no me gusta no lo hago, no compensa. En televisión puedes hacer algo que no te guste un día, aunque luego queda ahí, pero en el teatro hacerlo todos los días sería un martirio», concluyó la actriz valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído