Cultura.- Matteo Garrone dice que sus filmes buscan «transfigurar la realidad» a partir del lenguaje y del sil

Matteo Garrone, director de ‘Gomorra’, película que muestra el submundo de la mafia italiana a través de una historia de ficción basada en el libro homónimo del periodista Roberto Saviano, explicó hoy que sus películas «no intentan imitar la realidad» sino «interpretarla y transfigurarla» a partir del «trabajo» que realiza «sobre el lenguaje y el silencio».

A través de las imágenes, agregó, habla de «conflictos y transformaciones» de los individuos, «temas universales» que antepone «al aspecto político y a la denuncia social». «Lo más importante es la expresión», comentó el cineasta romano durante una rueda de prensa posterior a la entrega de premios del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

Garrone, a quien el festival dedica una retrospectiva, fue premiado en varias ocasiones por Cinema Jove. En 1999, su cinta ‘Ospiti’ fue galardonada con la Luna de Valencia a la mejor película. En 2003, el jurado del certamen distinguió al actor protagonista de otra de sus obras, ‘L’imbalsamatore’. Al año siguiente. en 2004, ‘Primo amore’ fue la película elegida para la inauguración del festival.

En este sentido, Matteo Garrone, en su primera visita a Valencia, elogió la «coherencia e identidad» del festival valenciano puesto que, en su opinión, hace una selección de un tipo de cine caracterizado por «una mirada no homologada».

PROXIMO PROYECTO, UNA COMEDIA

Asimismo, avanzó que su próximo proyecto será una comedia, aunque matizó que en ella no abordará el tema de la mafia, tal y como ocurre en ‘Gomorra’. «Me tomo un descanso con la mafia», afirmó en tono jocoso el director italiano, que no quiso avanzar nada del nuevo proyecto hasta que no esté completo para, así, «no gafarlo», resaltó.

Preguntado sobre sus sensaciones al recorrer de un tirón todas sus películas, Garrone, que antes de emprender su carrera en el cine se dedicó a la pintura, manifestó que desde su primera película, ‘Terra di mezzo’ (1996), hasta la última, ‘Gomorra’ (2008), «hay muchas cosas en común», como «el deseo de contar y explorar territorios a través de imágenes» con las que consigue «transfigurar la realidad».

Esta modificación de la realidad busca «una sorpresa a través de la mirada», explicó el autor de ‘L’Imbalsamatore’, quien toma como referentes para acometer esta «transfiguración» a Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Roberto Rosellini, David Lynch o Roman Polansky.

Cuestionado sobre si le afectará la presión en su próxima película tras el éxito cosechado con ‘Gomorra’, que se alzó con el gran premio del festival de Cannes en 2008, entre otros muchos, Garrone subrayó que «es posible hacer una película mala», aunque «lo importante es tener unas premisas sinceras y encontrar el placer de hacer cine».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído