José Antonio Ruiz realza la «vigencia absoluta» de la Escuela Bolera en el Festival de Granada

José Antonio Ruiz realza la "vigencia absoluta" de la Escuela Bolera en el Festival de Granada
. Agencia EFE

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz, presenta hoy un programa en el 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el que realza la «vigencia absoluta» de la Escuela Bolera con obras de Antonio Mariemma y Ángel Pericet, entre otros grandes del género.

José Antonio ha destacado, en una conferencia de prensa celebrada ayer, que «dentro de la tradición se pueden hacer cosas diferentes sin buscar efectos gratuitos».

El programa para el certamen, ha explicado José Antonio Ruiz, está basado en tres grandes partes y combina la recuperación de obras como «Seis sonatas para la Reina de España», con un «estilo muy depurado» y aires andaluces.

«Mi carrera ha estado siempre muy vinculada a la Escuela Bolera», ha señalado el director del Ballet Nacional, quien también se ha declarado unido «sentimentalmente» a Granada, a cuyo público busca sorprender desde «el rigor en la interpretación».

El programa del espectáculo dedicado a esa escuela, que se representará mañana por la noche en el Teatro del Generalife, surgió en el marco del trigésimo aniversario del Ballet Nacional de España, clausurado con la recuperación de obras que marcaron las carreras de artistas como Merche Esmeralda, Lola Greco o Maribel Gallardo.

El director del Festival Internacional, Enrique Gámez, ha destacado de José Antonio su «trabajo de renovación» en uno de los ámbitos «más importantes de la cultura española» como son las danzas de la Escuela Bolera.

«A veces no valoramos nuestra importancia en el baile» cuya aportación desde España, ha explicado, no ha de reducirse a lo exclusivamente flamenco o a la danza clásica, sino que se extiende a esa escuela que despuntó a finales del siglo XIX.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído