El borrador con los últimos detalles de la Ley del Cine, en manos del sector

El borrador con los últimos detalles de la Ley del Cine, en manos del sector
. Agencia EFE

El Ministerio de Cultura ya ha facilitado un borrador de texto a todos los sectores implicados con los últimos detalles de la Ley del Cine, la «última pieza que faltaba», según ha dicho el director general del ICAA, Ignasi Guardans, quien considera que se abre un debate técnico que no debe generar polémica.

«Como prometimos, el borrador ha sido entregado en junio», ha señalado Guardans, minutos antes de inaugurar la primera jornada internacional sobre la financiación en la producción cinematográfica que se celebra en España y que organiza su departamento.

«El debate acaba de empezar y, sin duda, habrá mejoras técnicas», ha dicho el director del ICAA, quien ha precisado que, «sinceramente», no cree que sea «un texto polémico y sí bastante técnico, incluso en su aspecto, y que, en sí, es la última pieza que faltaba para la aplicación de la Ley del Cine en este ámbito».

El borrador, ha recordado, aborda «cómo va a ser ese certificado de descargas legales, de ventas de DVD y de número de espectadores en festivales para que las películas que tienen menos éxito comercial -cuyo circuito es el de los festivales- también su público pueda ser contabilizado a efectos de amortización».

Asimismo, ordena «lo que es el control de taquilla de las salas de cine de toda España y las cifras de los que tenían una forma de cómputo manual, como cines pequeños o rurales; también les impone alguna carga administrativa de modernización que quizá antes no tenían», ha enumerado Guardans.

«Es decir -ha resumido-, hay muchas cuestiones técnicas concretas que habrá que revisar y sobre las que tendremos que seguir hablando».

En su opinión, «el marco legislativo español está claro» y ésta «es la última pieza que falta por presentar», aunque no ha precisado cuándo calcula que el debate concluya y se de por zanjado el proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído