Un proyecto acercará al espectador la mirada femenina tras la cámara de cine

Un proyecto acercará al espectador la mirada femenina tras la cámara de cine
. Agencia EFE

El proyecto «Mujeres de cine», una muestra itinerante que recorrerá desde este mes cinco ciudades españolas, pretende acercar a los espectadores el trabajo reciente de directoras españolas, que todavía siguen siendo una minoría en el sector ya que sólo un 8% de féminas dirigen películas.

La iniciativa parte del Instituto de la Mujer con el apoyo de la Academia Española de Cine, y según ha explicado hoy la directora del IAM, Laura Seara, se trata de apoyar la creación femenina, algo eclipsada históricamente, así como de reivindicar su papel en el ámbito del séptimo arte.

La muestra de cine, que se desarrollará hasta final de año en Benidorm, Gijón, Jaén, Lugo y Murcia, consiste en la proyección de 14 películas y documentales dirigidos por mujeres en los últimos dos años, la mayoría con una trayectoria brillante en cuanto a crítica y premios.

Las películas son «La vida empieza hoy», de Laura Maña; «Cosas insignificantes», de Andrea Martínez; «La mujer rubia», de Lucrecia Martel; «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez; «Paisito», de Ana Díez; «Tres días con la familia», de Mar Coll; «La isla interior», de Dunia Ayuso y Félix Sabroso; y «Héctor y Bruno», de Ana Rosa Fernández Diego.

También se proyectarán «La teta asustada», de Claudia Llosa; «El esfuerzo y el ánimo», de Arantxa Aguirre; «Señora de», de Patricia Ferreira; «La tierra habitada», de Ana Sanmartí; «Anclados», de Carlota Nelson; y «Moon inside you», de Dianna Fabianova.

De esta forma, el público tendrá unja nueva oportunidad de ver unas películas que a pesar de haber sido galardonadas en importantes festivales y recibir el apoyo de la crítica, no han superado los 100.000 espectadores en el circuito normal de exhibición.

«Sí hay una mirada femenina», ha sostenido la guionista Alicia Luna (Goya al Mejor Guión Original en 2004 por «Te doy mis ojos»), quien ha citado la película estadounidense «En tierra hostil», de Katryn Bigelow, directora que este año se convirtió en la primera mujer que gana el Óscar a la mejor dirección.

Según Luna hay secuencias del filme que difícilmente habrían incluido otros directores masculinos y ha asegurado que, hasta no hace mucho tiempo, en las películas «la mujer era siempre hija, madre, novia o puta».

Por ello ha apostado por que las féminas que trabajan en la industria cinematográfica intenten que su papel «sea más representativo».

«Es fácil que se nos olvide tras casi dos siglos de ser invisibles», ha agregado.

Según el estudio «Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica», elaborado en el 2008, entre 2000 y 2006 sólo un 7,3% de las 871 películas rodadas en España fueron dirigidas por mujeres.

Los personajes femeninos con iniciativa son un 38% en el caso de películas dirigidas por hombres, un porcentaje que se eleva al 93% en las cintas dirigidas por mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído