Quince estrenos mundiales y 10 europeos para el Festival de Karlovy Vary

Quince estrenos mundiales y 10 europeos para el Festival de Karlovy Vary
. Agencia EFE

Todo está a punto para la ceremonia que dará hoy comienzo a la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, la principal cita cinematográfica en Europa Central y del Este, en la que se verán hasta el 10 de julio 204 películas, 15 de ellas estrenos mundiales y 10 europeos.

Doce de las cintas competirán en la sección principal a concurso por ganar el Globo de Cristal entre ellas «La Mosquitera», del realizador español Agustí Vila, y «Dos hermanos», del argentino Daniel Burman.

«Apuntes sobre el otro», un documental sobre los sanfermines pamplonicas a cargo del brasileño Sergio Oksman, optará al Globo de Cristal en la categoría de documentales.

Uno de las cintas más esperadas en el festival, que se celebrará en el balneario del Sur de Bohemia, es «Hitler in Hollywood», del realizador belga Frédéric Sojcher, un «biopic» con notas de suspense sobre la actriz francesa Micheline Presle.

El eje argumental de la cinta es cómo la industria cinematográfica europea ha sido secuestrada, supuestamente, por las productoras de Hollywood.

Este estreno mundial, que forma parte de la competición de largometrajes, contará con la presencia de dos de las actrices del reparto: la portuguesa María de Medeiros («Pulp Fiction») y la propia Presle.

Los más de 500 profesionales acreditados de la industria cinematográfica prestan cada año especial interés por la sección «Al Este del Oeste», ya que el festival se ha perfilado como escaparate de la producciones más exóticas de las latitudes orientales de Europa.

Karlovy Vary galardonará este año con el «President’s Award» al actor británico Jude Law (nominado en 1999 al Oscar por «El talentoso Señor Ripley» y en 2003 por «Cold mountain»).

También concederá el Globo de Cristal, por su trayectoria cinematográfica, al realizador y actor ruso, Nikita Mikhalkovy (Oscar en 1994 con «Quemado por el Sol») y al realizador checo Juraj Herz.

El film de la inauguración será «Crazy Heart», debut del director estadounidense Scott Cooper, mientras que la película de clausura será «Heartbreakers», del francés Pascal Chaumeil.

Por confirmar queda la presencia en Karlovy Vary del actor Leonardo Di Caprio y del director Martin Scorsese.

En el jurado principal, presidido por el productor Ron Yerxa, figura la crítica de cine y periodista española Lola Mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído