La temporada del Teatro Cuyás en Gran Canaria arranca en octubre con 14 espectáculos de teatro, danza y música

La primera parte de la temporada del Teatro Cuyás 2010-2011 en Las Palmas de Gran Canaria arranca con un catálogo de 14 espectáculos de teatro, danza y música que se pondrán en escena entre los meses de octubre y marzo.

Carmen Machi, Pepe Viyuela, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Roberto Alvarez, Teté Delgado o Asunción Balaguer son algunos de los nombres propios del teatro nacional que actuarán en el recinto escénico.

Esta nueva temporada, que se iniciará el próximo 1 de octubre con la obra ‘Angelina o el Honor de un Brigadier’, también contará con autores de la talla del propio Jardiel Poncela, Rafael Azcona, William Shakespeare, Thomas Bernard o Henrik Ibsen y con la presencia de compañías míticas como UR teatro o los andaluces La Zaranda, que por primera vez actuarán en la isla, informó hoy la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero.

«Esta temporada sigue fiel a los parámetros de variedad y calidad que han sido santo y seña del Teatro Cuyás», señaló la consejera de Cultura, quien agradeció al público grancanario la confianza depositada en los Teatros del Cabildo, «una relación de fidelidad» que se pone de manifiesto analizando los datos de asistencia de la temporada 2009-2010, que se cerró con más de un 77% de ocupación, informa la institución en un comunicado.

Durante la campaña recientemente cerrada, el Cuyás ofreció un total de 24 espectáculos y 83 funciones que contaron con un total de 61.404 espectadores. Esta apuesta por la calidad, precisó Caballero, no ha supuesto «dar de lado al riguroso plan de saneamiento que se ha puesto en marcha por parte de la nueva gerencia», un hecho que permitirá cerrar la temporada «con superávit» contable.

La responsable del área destacó que uno de los aspectos más importante de esta temporada recién clausurada ha sido «el trabajo para lograr nuevos y más variados públicos» y, en este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por el personal del Cuyás que ha posibilitado «estrechar la relación con el público» y lograr «una colaboración constante y fluida con los ayuntamientos de la isla».

CLUB DE AMIGOS DEL CUYAS

En este sentido, Caballero anunció que entre las novedades de la nueva temporada se incluye la creación del Club Amigos del Cuyás, una iniciativa «pionera en Canarias», que permitirá aplicar descuentos y ofrecer nuevos servicios a los aficionados del teatro de Gran Canaria.

El director artístico de Teatros del Cabildo, Gonzalo Ubani, señaló que la primera parte de la temporada aúna audacia «para conectar con un público atrevido y diferente» y las líneas que han marcado «la consoldación de un público fiel».

La programación de la 2010-2011, señaló Ubani, combinará «guiños a otros públicos», como la comparecencia de La Zaranda o Ur Teatro, con la programación que ha colocado al Cuyás como el gran espacio escénico de referencia en Canarias.

«Tendremos los títulos, autores y actores de referencia de la temporada» en un libreto en el que conviven «Shakespeare, Jardiel Poncela, Azcona o la fantástica versión teatral de Amar en tiempos revueltos».

Ubani comentó que otra de las novedades de este año es la colaboración con otras entidades y la coordinación a la hora de diseñar esta programación.

Dos ejemplos claros son el concierto de Ron Carter, que supone la participación del Cuyás, junto al Pérez Galdós, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el Auditorio Alfredo Kraus, en el Jazz Otoño 2010 o la programación simultánea de dos obras de Shakespeare en el Pérez Galdós y el Cuyás (‘El sueño de una noche de verano’ de UR Teatro), lo que dará pie a dos semanas de teatro de alto nivel y actividades paralelas en torno al genial dramaturgo inglés.

El director artístico de los Teatros del Cabildo señaló que la presencia canaria en esta primera parte correrá a cargo de Clapso, que ofrece ‘La lengua del dragón’, «un musical familiar de gran formato inspirado en un texto de Valle Inclán que es de todo menos ñoño» y de la Gran Canaria Big Band que repite concierto navideño después del éxito del año pasado.

GRANDES MONTAJES ESPAÑOLES

Los grandes montajes españoles tendrán su espacio con ‘El Pisito’ de Rafael Azcona (que llega a la isla con un reparto de lujo formado por Teté Delgado, Pepe Viyuela y Asunción Balaguer), ‘Angelina o el honor de un Brigadier’ de Jardiel Poncela, ‘Almuerzo en la Casa de los Wittgenstein’.

Este supone la vuelta de Carmen Machi acompañada de Mingo Rafols y Angels Bassas, el drama sobre la emancipación femenina ‘Casa de muñecas’, que traerá a la isla a la actriz Silvia Marsó y ‘Amar en Tiempos Revueltos’, una adaptación que, según Ubani ha contado con el trabajo de «tres de los mejores dramaturgos de la escena en español del momento: Antonio Onetti, Rodolfo Sierra y Josep Benet i Jornet».

El teatro de culto tendrá su espacio con la ya mencionada ‘El sueño de una noche de verano’, que llega de la mano de UR Teatro y de los andaluces de La Zaranda, que debutan en Gran Canaria con ‘Nadie lo puede creer’.

LA DANZA, PROTAGONISTA

La danza sigue siendo protagonista de la programación cumpliendo el compromiso de copar, como mínimo, el 25% del cartel. La gran atracción de esta primera parte de la temporada es la presencia de Mayumaná, que ofrecen un total de siete funciones en febrero de 2011.

Esta propuesta, que se completará en la segunda parte con los actos de abril con motivo del Día Internacional de La Danza, incluye el estreno absoluto de ‘El arte de la Danza’, del Ballet de Víctor Ullate o los familiares ‘El circo de la mujer serpiente’, de Ananda Dansa y ‘Nubes’, «uno de los mejores espectáculos de danza para niños que se ha hecho en los últimos años en todo el mundo».

Ubani adelantó alguna de las propuestas estrella de la segunda parte de la temporada, tales como una muestra de teatro canario como homenaje a Juan de la Cruz o la presencia de Héctor Alterio con la versión teatral de ‘La Sonrisa Etrusca’.

Asunción Balaguer, actriz que estará en el Cuyás con ‘El Pisito’ señaló que la programación es «sólida y completa» y destacó la apuesta de Teatros del Cabildo por ofrecer Teatro infantil de calidad es «apostar por un público adulto más formado y crítico». Balaguer, viuda de Paco Rabal, actor que inauguró la última etapa escénica del recinto, señaló que el papel que le traerá al Cuyás es «un regalo» fruto del «genio de un hombre como Rafael Azcona, que como buen español sabía sacar el humor de las situaciones más trágicas».

NUEVOS PUBLICOS

La responsable del área de Públicos de Teatros del Cabildo, Marta Saavedra, presentó el nuevo Club Amigos del Teatro Cuyás, una iniciativa que no sólo ofrece descuentos en las entradas del propio teatro, sino que, gracias a acuerdos con otras instituciones y empresas, da la posibilidad de acceder a descuentos interesantes en otras ‘salas’ de la ciudad como el Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y en las actividades de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Asociación Canaria de Amigos de la Opera.

Este carnet, gratuito para los abonados y con un costo de 20 euros anuales para los no abonados, también ofrece descuentos en empresas como la Librearía Altair, Los hoteles de la cadena Dunas, el restaurante del Patio del Cuyás o el gimnasio Fitness Curvas.

Saavedra destacó que se ponen en marcha otras iniciativas como Regala Cuyás y Regala Cuyás más Cena, que permite canjear tiquets por entradas o un combinado de entradas más cenas en el Patio del Cuyás o la posibilidad de renovar y adquirir los abonos vía fax o internet. La renovación de abonos se pone en marcha el próximo lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído