Zaragoza.- El Centro ‘Joaquín Roncal’ ofrece un programa de cine, música y teatro para llenar las noches de verano

El martes, día 6 de julio, comienza el programa ‘Noches de verano 2010’ en el Centro ‘Joaquín Roncal’ de la Fundación CAI-ASC en Zaragoza. Por sexto año consecutivo, los ciudadanos podrán disfrutar, durante julio y agosto, de noches de cine, música y teatro.

El director del Centro ‘Joaquín Roncal’, Enrique Nogueras, explica que el objetivo del ciclo es «llenar el vacío cultural que se produce en las noches de los martes, miércoles y jueves durante los meses de verano y apoyar a compañías y artistas aragoneses».

Nogueras asegura que en ediciones anteriores casi todas las propuestas del programa cultural han tenido una buena acogida, tanto el público como las compañías respondieron positivamente, por lo que espera que este año el resultado también sea satisfactorio.

Todas las sesiones comenzarán a las 21.00 horas y seguirán la fórmula de otros años. Los martes se ofrecerá una sesión de cine, los miércoles de música y los jueves de teatro.

El asesor cinematográfico del ciclo, Toni Alarcón, subraya que «la pretensión es mantener una apuesta que aúne calidad y entretenimiento». Explica que durante las noches de cine se proyectará un cortometraje de producción aragonesa, seguido de un largometraje que esté al margen de los grandes éxitos de Hollywood. Cine alternativo, que haga reflexionar y que suponga una mirada crítica. «La idea es recuperar títulos que no se hayan exhibido en la ciudad o que hayan estado poco tiempo en cartel».

Una combinación de géneros, temas, montajes y miradas muy diferentes que suponen un gran atractivo para los amantes del cine. Alarcón afirma que «es una mezcla de diversos estilos que muestran el panorama cinematográfico alejado de los parámetros ultra comerciales que llenan los cines de verano».

‘El hijo de Rambow’, llena de matices cómicos; ‘Johny Mad Dog. Los niños soldado’, una producción francesa sobre los derechos humanos; o ‘MR 73’, un ‘thriller’ policíaco sombrío y violento, son sólo algunas de las películas que se exhibirán durante el ciclo. Todas ellas se proyectarán en versión original subtitulada, lo que Toni Alarcón considera algo muy positivo porque «el tono y la voz de los actores es parte de su actuación» y si se dobla «se pierden matices».

Las noches musicales se llenan de una gran variedad de estilos. Rumba, música instrumental, música tradicional hebrea, rock americano y canciones dotadas de un humor surrealista completan las sesiones de los miércoles. Silva Sola, Los Gandules y China Chana son algunos de los grupos que participan.

Los jueves, reservados para el teatro, acercan al público una parte del panorama teatral aragonés. El director y actor aragonés, Santiago Meléndez, asegura que «desde el punto de vista teatral es una buena propuesta porque el público es muy heterogéneo, muy diferente al que te sueles encontrar habitualmente en los teatros». Este artista participa en el ciclo con la dirección de ‘Sonetos de amor oscuro’, que suponen la primera adaptación teatral de los conocidos versos de García Lorca.

El director del ‘Joaquín Roncal’, Enrique Nogueras, considera que «el centro sirve como lanzadera para que estas actuaciones se exhiban luego en otros sitios».

Las entradas para ‘Noches de verano’, el ciclo que difunde la cultura y supone una alternativa para jóvenes y mayores, ya están a la venta en cajeros CAI. Los precios van desde 1,5 a 5 euros, si se adquieren con tarjetas de Caja Inmaculada, y desde 3 a 10 euros, si se utilizan otras tarjetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído