Carmen Machi, Mingo Ràfols y Àngels Bassas estrenan en Barcelona una «tragicomedia familiar»

El director Josep Maria Mestres llevará al Teatre Romea de Barcelona una «tragicomedia familiar» de Thomas Bernhard, ‘Almuerzo en casa de los Wittgenstein (Ritter, Dene, Voss)’, que protagonizada por Carmen Machi, Mingo Ràfols y Àngels Bassas hablará de filosofía y relaciones humanas desde este sábado hasta el 1 de agosto.

El montaje, enmarcado en la programación del Festival del Grec, cuenta la historia de Ritter y Dene, dos hermanas actrices (Machi y Bassas), solitarias y ricas, y un hermano filósofo, Voss, (Ràfols) que acaba de llegar a casa después de una de sus estancias en el manicomnio de Steinhof. Ellas le prepararán el almuerzo de bienvenida, donde aflorarán todos los sentimientos ocultos.

El texto, más emocional que racional, según Mestres, habla de la familia, de filosofía, de teatro y de su época, la Viena de la primera mitad del siglo XX, con constantes puyas y críticas del autor al mundo del arte y a la sociedad vienesa. De hecho, Bernhard, que murió en 1989, prohibió en su testamento que sus obras se representaran en Austria.

Otra de las peculiaridades del texto es que Bernhard lo escribió sin puntuar, «la gran putada y el gran favor» que, según Machi, hizo a los actores, ya que éstos se ven obligados a tomar decisiones continuamente.

«A veces, una coma, puede cambiar el sentido de una palabra», ha recordado Mestres, que ha aseverado, no obstante, que el público no tendrá ninguna dificultad. «Es un criptograma que ya está abierto», ha dicho y ha remarcado su devoción por Bernhard, «el Shakespeare de nuestros días». El montaje se podrá ver en el Romea a petición de su director artístico, Calixto Bieito, que ya la llevó a escena hace 15 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído