Torné y Brendemühl desafían al Mundial de fútbol con «Más allá del puente»

Torné y Brendemühl desafían al Mundial de fútbol con "Más allá del puente"

Los actores Alex Brendemühl y Marta Torné, durante la presentación de la obra "Más allá del puente", de David Botello que se representa en el Teatro Lara de Madrid. EFE

EFE/Archivo

Alex Brendemühl y Marta Torné estrenan hoy en el teatro Lara de Madrid «Más allá del puente», una comedia agridulce que dirige Roger Gual y que tendrá que pelear en su arranque con los últimos partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica, un reto que actores y director encaran con humor.

La obra, que llega de Barcelona tras siete semanas en cartel, supone el debut en las tablas de Marta Torné, presentadora y actriz de televisión reconocida por su papel de María Almagro en la serie «El internado».

El «puente» al que se refiere el título es un símbolo del momento en que se cruzan dos caminos, en este caso, según ha explicado su autor, David Botello, las vidas de estos dos suicidas que cambian de opinión tras enamorarse en el peor momento de sus vidas, «cuando nada tienen que perder».

A Gual, realizador de los exitosos largometrajes «Smoking Room» (2002) y «Remake» (2006), le atrajo contar una historia «que arranca con una premisa un poco difícil para una comedia, con dos personas que se quieren suicidar: le daba un giro interesante y muchas posibilidades, con dos personajes al límite», ha explicado en una rueda de prensa.

Se trata de una historia de amor que pasa por todas las etapas de una relación en año y medio: «desde los momentos en que sólo ves a la otra persona y no te importa nada más del mundo, hasta que se llega a las pequeñas rencillas, a la crisis», detalla Gual.

«Al final -señala el director- es la historia de dos parapléjicos emocionales que no saben expresarse, que sufren una falta de comunicación que les impide ser sinceros y decirse lo que realmente sienten».

Contada en clave de tragicomedia «pero huyendo del gag», apunta el autor, consigue que el público se identifique con las situaciones que se cuentan.

«La obra pasa por lugares muy interesantes y conecta porque somos así», considera Brendemuhl, protagonista de películas de Jaime Rosales y Cesc Gay, entre muchos otros, y director del corto «Rumbo a peor» (2009), con el que participó en el último festival de Cannes.

Desde su punto de vista, lo más interesante de esta comedia es «que ninguno de los dos es lo que parece».

«Me atrajo de la obra que mantiene a los personajes en un hilo muy frágil, siempre a punto de derrumbarse, lo que hace nuestro trabajo complejo y muy divertido para el espectador», comenta el actor catalán.

Para la debutante Torné lo mejor de la obra es que «los roles están muy cambiados» y que «te invita a meterte en la relación sin entrar en tópicos».

Que Gual sea director de cine ha hecho que el espectáculo «beba un poco de las influencias cinematográficas», opina Brendemuhl, que ha trabajado con el realizador en «Remake».

«La manera de trabajar de los actores, el tipo de interpretación que él busca, siempre cercano a la naturalidad, a no enfatizar las escenas, hace que, sea el texto que sea el que tenga Gual entre manos, el actor esté cómodo y diga las cosas como si surgieran en ese momento», apunta el actor.

Sin que se note, el director lleva a los actores «a un estado de desconcierto para después aprovechar la expresividad de ese momento», analiza Brendemühl, quien también valora de Gual que tiene «un criterio estético excepcional».

Destaca en ese sentido una escenografía apoyada en vídeos proyectados sobre un escenario casi vacío, que cambian al compás de una banda sonora de canciones de amor en inglés, en tres ambientes que marcan los momentos esenciales de la pareja hasta «un final donde se aclara todo», afirma Gual.

Una puesta en escena que, «sin querer ser vanguardista, ni elitista ni pedante, aporta algo nuevo a las tablas», remata el actor.

Producida por el también actor Santi Millán, la obra estará en el Lara hasta el próximo 25 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído