Reciben cerca de cuatro millones de euros cada una

Telecinco y Mediapro, las más beneficiadas por las ayudas del Gobierno al cine español

El Ministerio de Cultura otorga un total de 41 millones de euros

Telecinco y Mediapro, las más beneficiadas por las ayudas del Gobierno al cine español
González Sinde. EP

El Ministerio calcula las ayudas basándose en la recaudación de las películas y en el porcentaje de participación de cada productora en la realización de las mismas

Son las más favorecidas por las ayudas del Gobierno al cine español. Telecinco y Mediapro han participado en la producción de una decena de películas estrenadas en 2008 por las que ahora obtienen cerca de cuatro millones de euros cada una gracias a las ayudas oficiales. 

Este martes, 6 de julio de 2010, el Ministerio de Cultura ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la concesión de ayudas de carácter general y complementario para las películas cinematográficas de largometraje. El importe de las mismas asciende a 41 millones de euros. La Resolución del 18 de junio de 2010 establecía un importe de 52,4 millones, de los que se han hecho efectivos 41 millones: 7,2 en concepto de ayuda general y 34,1 en concepto de ayuda complementaria.

La que más ayuda ha recibido ha sido Telecinco, que ha participado en la producción de diez películas (‘Casual Day’, ‘Che, el argentino’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Eskalofrío’, ‘Gente de mala calidad’, ‘Que parezca un accidente’, ‘El rey de la montaña’, ‘Santos’, ‘Todos estamos invitados’ y ‘Transsiberian’). En total, 3,7 millones de euros en ayudas.

La segunda que más ha recibido es Mediapro, un total de 3,4 millones de euros en ayudas por un total de siete películas: ’25 kilates’, ‘El juego del ahorcado’, ‘Pretextos’, ‘Camino’, ‘Sexykiller’, ‘Su majestad minor’ y ‘Vicky Cristina Barcelona’. Esta última, película con Penélope Cruz y Javier Bardem, dirigida por Woody Allen, es la que más ayuda ha recibido. La subvención de este film alcanza el millón de euros.

En tercer lugar se sitúa Antena 3, que ha recibido 2,8 millones de euros en ayudas por la realización de ocho películas: ‘Los años desnudos’, ‘Carlitos y el campo de los sueños’, ‘Cobardes’, ‘Fuera de carta’, ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra’, ‘Sexykiller’, ‘Sólo quiero caminar’ y ‘El último justo’.

OTRAS BENEFICIADAS

El Ministerio calcula las ayudas basándose en la recaudación de las películas (que tiene que rondar entre los 120 y los 210 mil euros) y en el porcentaje de participación de cada productora en la realización de las mismas. Con esta subvención, ha beneficiado a un total de 88 películas. 

Otras de las beneficiadas por las subvenciones del Gobierno han sido ‘Asterix en los Juegos Olímpicos’, ‘Los Girasoles Ciegos’, ‘Clandestinos’, ‘Abrígate’, ‘El juego del ahorcado’, ‘Hoy no se fía, mañana sí’, ‘Los muertos van deprisa’, ‘El libro de las aguas’, ‘El lince perdido’, ‘La mujer del anarquista’, ‘Naranjo en flor’, ‘El patio de mi cárcel’, ‘Rivales’, ‘Las tierras altas’ o ‘Una palabra tuya’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído