La Red de Teatro Amateur comienza este sábado y contará con 23 compañías que actuarán en 55 municipios extremeños

La Red de Teatro Amateur 2010 comenzará este sábado, 10 de julio, en Extremadura y contará en esta edición con 23 compañías teatrales que recorrerán la geografía de la región, llegando hasta 55 municipios, con la presentación de un total de 29 títulos.

Las compañías participantes ofrecerán actuaciones en las que se encuentran todos los géneros, entre comedia, tragedia, drama, tragicomedia, entremés, monólogo y farsa, dirigidos a todos los públicos, y obras interactivas para el público infantil.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), con el patrocinio de Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y de los ayuntamientos de las localidades participantes, ponen en marcha la Red de Teatro Amateur 2010 cuyo programa se ha presentado este viernes en Cáceres.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto; la vicepresidenta de Aupex, Silvia González; y el presidente de Fatex, José Martínez, informaron de las representaciones que comienzan este sábado, día 10, en Alconchel, Casatejada, Mengabril y Santa Marta de los Barros con La casa de Bernarda Alba, de Avanza Teatro; La vida y la obra de José Mª Gabriel y Galán, de Aburejo; Cinco horas con Mario, de Arrajatabla, y La dama del alba, de Ojalá Teatro.

El resto de las localidades, hasta las 55 que se han adscrito a través de su Universidad Popular, disfrutarán de dos espectáculos, en su mayoría, y de uno en algunos casos, hasta finales de año, informa Aupex en nota de prensa.

El teatro amateur realiza una «gran labor» de difusión y de animación socio-cultural y supone una «auténtica» cantera de actores y actrices, además de ser una de las principales fuentes generadoras de nuevos públicos.

Por este motivo, promocionar y fomentar el teatro amateur de Extremadura, dando a conocer a nuevos autores teatrales y sus obras y a las compañías de actores no profesionales que las representan es el principal objetivo del programa, que también pretende «mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro e incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias, de historias».

La Red de Teatro Amateur de Extremadura se estrenó en el año 2003 con la formalización del acuerdo entre la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), y con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, y de los ayuntamientos de las localidades participantes.

Desde entonces, y dados los resultados «positivos» de esta actividad cultural, se ha continuado trabajando en este proyecto de difusión de las artes escénicas, posibilitando el acercamiento de numerosos grupos de teatro no profesionales a distintas localidades de la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído