Cultura.- Arranca la XXVII Feria de Teatro en el Sur con el estreno de ‘Ultimos días de una puta libertaria’

La compañía Devenir Producciones abre este martes en Palma del Río (Córdoba) la XXVII Feria de Teatro en el Sur con el estreno de ‘Ultimos días de una puta libertaria’, texto premiado en 2006 con un Tirso de Molina. Esta obra, del dramaturgo César López Llera, gira en torno al mundo de una vieja anarquista con síndrome de Diógenes.

El montaje, según informó la organización de la Feria, está dirigido por el conocido actor Pedro Casablanc y protagonizado por la veterana María Alfonsa Rosso, sirviendo como punto de partida de cuatro jornadas llenas de teatro, circo y danza para todos los públicos que, un año más, convierten a Palma del Río en el centro neurálgico de la escena andaluza.

Previo a este estreno, Barranco Producciones ofrece un ‘Tentempié’, ubicando en los Jardines Reina Victoria una pequeña carpa-restaurante donde se van sucediendo, casi sin pausa, una serie de micro-espectáculos, donde la música y los objetos son el eje principal.

Córdoba está también presente en esta primera jornada de la Feria con la compañía de danza de Javier Latorre, que presenta el montaje ‘El duende y el reloj’, una obra basada en el cuento y el guión original de Philippe Dossier, que acaba de estrenarse en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Por su parte, en este primer día, ‘Sinónimos Flamencos’ presenta ‘El Síndrome de Sthendal’, cuatro ‘performances’ de danza-flamenco en las que destacan el trabajo de la bailaora Asunción Pérez Choni, el creador de danza contemporánea Manuel Cañadas o la joven soprano Marta del Pozo.

Como broche del día de inauguración, la compañía sevillana ‘Sindrome Clown’ repone su espectáculo ‘Este circo no es normal’, celebrando así los diez años de existencia de esta compañía y haciendo un homenaje a su público, a Miguel Garrido, maestro y director del montaje, y a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que les otorgó el premio compañía revelación en el año 2000.

TEATRO Y MAS

También en esta primera jornada inaugural arranca el ‘Mercado de la Escena’, punto de encuentro para los profesionales del sector, y continúan los cursos de Gracia Morales y Gonzalo Andino, que se imparten durante los cuatro días que dura la Feria, en la que la novedad, la calidad y cantidad de espectáculos la sigue convirtiendo en un referente nacional e internacional para el mundo de las artes escénicas, según la organización.

La programación ofrecerá una selección de los mejores montajes producidos en la comunidad autónoma andaluza de todos los estilos y géneros, como son el teatro de calle, teatro infantil, musical, danza o teatro de sala en varios formatos. Además, este año, también se podrán ver montajes que vienen de otras comunidades, como Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León, aunque la producción andaluza supone casi el 70 por ciento del total de los montajes programados en la feria.

La compañía Teatro El Mercado estrenará el viernes 16 de julio el montaje ‘El invierno bajo la mesa’, en la Sala Reina Victoria, mientras que la compañía sevillana Sin Animo de Pulcro estrenará este miércoles el montaje ‘Amores rodados’, en el escenario de la sala de la Casa de la Cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído