Las pantallas de cine se apropian de las novelas gráficas

Las pantallas de cine se apropian de las novelas gráficas
. EFE/Archivo

El amor entre el cine y el tebeo es antiguo, las novelas gráficas «María y yo», «Arrugas» o «Criminal Macabre» son sólo algunos de los ejemplos que próximamente serán llevados a la gran pantalla y que tendrán que competir con «Linterna Verde», «Supermán» y toda una legión de cómics de superhéroes.

El ilustrador Miguel Gallardo desarrolla en las viñetas de «María y yo» (Astiberri) la relación de un padre con su hija autista, acercándose de forma diferente a la enfermedad para explicarla y hacer que los que rodean dejen de «mirar» a María como «si fuese Madonna».

La adaptación cinematográfica de este trabajo, dirigida por Félix Fernández de Castro, mantiene el espíritu de la novela, que va por su tercera edición y que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña.

«Arrugas» (Astiberri), del autor valenciano Paco Roca, sigue una senda similar a «María y yo».

Ganadora del Premio Nacional del Cómic en 2008, esta novela gráfica, de la que está a la venta la quinta edición, cuenta la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo que sufre alzheimer y quien ingresa en una residencia de ancianos.

Roca trabaja ahora en la adaptación cinematográfica de la novela, en la que «ampliará» asuntos que en el álbum «se habían dejado esbozados», gracias a que el formato película ofrece «un poco más de margen» a la hora de elaborar una trama.

Otra historia española de cómic, esta vez sustentada en el tebeo tradicional y que ya está en pleno rodaje es «El Capitán Trueno».

Con la lectura del nuevo volumen de aventuras «El Capitán Trueno. El último combate» (Ediciones B), que supuso la vuelta modernizada y madura del héroe nacido hacer 54 años, los lectores pueden anticiparse al futuro de un héroe, que promete ser la gran apuesta del cine español el próximo año. Incluso, descubrir cómo acabará su historia.

A estos proyectos se une la adaptación de «Criminal Macabre», un misterioso cómic de horror y crímenes, creado por Steve Niles y Ben Templesmith, en el que un ex policía metido a detective privado, con un tormentoso pasado, tendrá que resolver un caso sin precedentes en su carrera.

Universal Pictures ha comprado los derechos de este libro y Kyle Ward trabaja en el guión de la que será la cinta «Criminal Macabre: un caso de Cal McDonald».

Adaptaciones de historias independientes que tienen su obra maestra en «Persépolis», la novela gráfica escrita por Marjane Satrapi, que fue trasladada a película de animación, y «American Splendor», que recrea las viñetas del recientemente fallecido Harvey Pekar.

En otro grupo está «The Surrogates», un cómic de ciencia-ficción creado por Robert Vendetti, que narra cómo en 2054 se comercializan androides de aspecto humano que son controlados por sus poseedores y que fue adaptado, con poco éxito, como «Los sustitutos», protagonizada por Bruce Willis.

En proceso de rodaje están también varias historias de superhéroes, un género mucho más dado a las adaptaciones de cine, como «Linterna verde», en la que Ryan Reynolds vestirá las mallas del héroe verde y la protagonista rubia de la serie juvenil «Gossip girl», Blake Lively, dará vida a la morena -en la versión cómic- Carol Ferris.

De seguir la saga, Lively acabaría encarnando a la villana Star Sapphire, otro personaje icónico del sello DC, cuando Ferris se vuelve mala.

Al parecer, Warner Bros. tiene previsto además adaptar y tridimensionalizar la biblioteca de DC Cómics, porque a «Linterna verde» se une una nueva entrega de Batman, «Batman 3», todavía sin fecha de estreno en las pantallas, y el reinicio de la saga Supermán.

Novedades son también la película sobre «The Flash», el héroe velocista de traje escarlata que parece ser otra de las adaptaciones inminentes, y «X-Men Origins: Wolverine 2», que se estrenará en 2011 y para la que la productora 20th Century Fox ha contratado al guionista Christopher McQuarrie, ganador de un premio Oscar por «Sospechosos habituales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído