España tiene ya una doctora en Ciencias de la Visión y en Medicina Preventiva

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid ha concedido a Celia Sánchez-Ramos el Doctorado en Ciencias de la Visión, lo que la convierte en la primera mujer en España doctora en Ciencias de la Visión y en Medicina Preventiva.

Sánchez-Ramos se convirtió ya el año pasado en la primera investigadora española a la que la Organización de Naciones Unidas nombró, a través de la Organización Mundial de la Propiedad, Mejor Inventora de 2009. Además, en abril de este año, ha recibido el Gran Premio Internacional del Salón Internacional de Inventos de Ginebra, con Medalla de Oro y la Felicitación Especial del Jurado por su dispositivo de reconocimiento por córnea.

Actualmente, la doctora trabaja sobre todo en el ámbito de la prevención de la salud visual, porque considera que «los ojos son tan importantes como la piel» y que, por tanto, «es necesario protegerlos como es debido para mantenerlos sanos».

Con esta afirmación como punto de partida, la doctora Sánchez-Ramos centró su tesis en la necesidad de crear ambientes de salud visual para evitar los efectos dañinos de la luz, tanto natural como artificial, en los ojos.

Y es que, asegura, el riesgo de sufrir enfermedades de la retina «va a aumentar espectacularmente en los próximos años».

«En la actualidad, el ser humano pasa entre cinco o seis mil horas al año bajo exposición lumínica, es decir, prácticamente el cien por ciento de las horas que se está despierto, y, además, con menos protección por parte de la capa de ozono».

Ante esta situación, la doctora aconseja utilizar de manera preventiva filtros ópticos para reducir el impacto dañino de la luz. «Desde lentes de contacto con filtro amarillo, a lentes para gafas, cristales de ventanas, parabrisas de coches, gafas para soldadores, films adhesivos para fuentes de luz o nuevas fuentes de luz que emiten menor cantidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído