Cultura.- El CVC expresa su «honda preocupación» por el «abandono» de La Nau y la «falta de perfil» de Sagunt

El Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha manifestado su «honda preocupación por el abandono» de la antigua Nau siderúrgica del Port de Sagunt (Valencia) y ha lamentado que no se haya programado ninguna obra en esta sala con motivo del Festival d’Estiu de Teatres Sagunt a Escena.

En un informe elaborado tras conocer la documentación presentada por el ente Teatres de la Generalitat en el último Consejo Rector, celebrado el pasado 29 de junio, la institución consultiva manifiesta también su «preocupación por la falta de un perfil claro» del Festival d’Estiu «en la línea de los festivales de verano de otras ciudades, sea cual sea el perfil que se eligiera (teatro clásico español, teatro clásico grecolatino, clásicos europeos, etc.)».

«La programación presentada –prosigue el documento– ofrece el aspecto de un conglomerado de propuestas escénicas que no es acorde ni a la posición ni a la proyección de la Comunitat Valenciana ni de una ciudad como la de Valencia en particular».

A ello se añade, según el CVC, el que no se haya programado actividad alguna para la Nau siderúrgica, con el argumento del coste económico de su apertura. El Consell Valencià de Cultura opina que desde el punto de vista económico es «ruinoso permitir por abandono el progresivo deterioro de la inversión tan cuantiosa que durante años se hizo para la adecuación del espacio; pero más ruinoso es aún desde el punto de vista cultural al perderse finalmente un espacio tan singular y con tantas posibilidades».

Asimismo, y con respecto a las programaciones presentadas por Teatres, la institución consultiva ha lamentado la «desaparición casi total» de obras en valenciano y considera que «no constituye un problema la programación estable de una línea de teatro en valenciano, dado los numerosos profesionales de las artes escénicas con competencia en valenciano y otros profesionales en traducción de obras de teatro con los que cuenta la Comunitat Valenciana».

El CVC «no entiende las razones de este cambio de rumbo en la política cultural valenciana, un cambio que no puede ser justificado exclusivamente por las dificultades económicas actuales». Por todo ello, recalca, «no puede dejar de manifestar su profunda preocupación ante las propuestas presentadas por Teatres de la Generalitat valenciana».

Por otra parte, el CVC ha aprobado el informe sobre la posibilidad de crear un un Museo de la Fotografía con el propósito de contribuir a recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico de la la Comunitat Valenciana y sus valores artísticos, científicos y sentimentales. Asimismo, en el escrito indica la urgencia por recuperar el material fotográfico más antiguo y recomienda una campaña de recuperación y digitalización de dicho material, que debería dirigirse a las instituciones y también a los particulares.

BIC EN ALGEMESI

Por último, el CVC ha aprobado un informe para ratificar la posibilidad de declarar BIC la Festa de la Mare de Déu d’Algemesí, así como el documento sobre el edificio que alberga el Ateneo del Socorro de Sueca, en el que indica que puede ser objeto del expediente declarativo como Bien de Interés Cultura (BIC) y, en este sentido, recomienda a la junta de esta asociación que solicite a las administraciones competentes la tramitación correspondiente para que pueda ser protegido.

Asimismo, recomienda al ayuntamiento del municipio el estudio de diversos elementos de interés histórico, referentes de los movimientos carlinos de Sueca, que se encuentran en su interior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído