Buñuel y el cine de autor ocuparán las calles de Calanda a partir de este sábado y durante una semana

El cineasta aragonés Luis Buñuel y el cine de autor ocuparán las calles de la localidad turolense de Calanda a partir de este sábado, 31 de julio, y durante una semana en la sexta edición del festival ’22 x Don Luis’. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y el director del festival, Javier Espada, han presentado este miércoles las actividades de este certamen.

Esta edición cuenta con novedades, entre ellas, un nuevo proyecto por el que cada año se rodará un cortometraje en la localidad y también el estreno en cine, de la película ‘El triunfo de la luz’, una película del mexicano Alfonso Arau protagonizada, entre otros, por Miguel Angel Silvestre.

El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha afirmado que «el festival subraya y refuerza el trabajo que se viene haciendo desde el Centro Buñuel Calanda por mantener viva la imagen de uno de los más destacables cineastas aragoneses.

Además, ha indicado que «es una satisfacción que el festival vaya consolidándose año tras año y que la cultura se desarrolle en un lugar como Calanda, porque en un lugar como Aragón hay que fomentar una red de creatividad en los espacios rurales».

El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, ha destacado que «a pesar de la crisis» el festival de este año «será muy importante y con destacados invitados». Asimismo, ha subrayado que la principal novedad de este año será el rodaje de un cortometraje titulado ‘Residencia el Milagro’ escrito y dirigido por el propio Javier Espada.

Asimismo, Espada ha informado de que la intención es que a partir de ahora, y en cada nueva edición, se ruede un cortometraje en el que participen los vecinos de la localidad, pero también algunos de los invitados al mismo, este año por ejemplo Asunción Balaguer rodará en tres días una película.

’22 X DON LUIS’

El festival comenzará este sábado con la inauguración de la exposición ‘Retratos del cine español’, de Jerónimo Alvarez. Además, se presentará el libro ‘Voces en el Espejo’ de Sonia Llera, y en colaboración con el festival Ecozine de Zaragoza se proyectará ‘Contracorriente’, de Mario Pons, un documental sobre los trasvases «muy polémico, pero muy bien hecho», ha indicado Espada.

Además, se proyectará ‘Maxmadera’, de Antonio Llorens y también, ‘Historia de un grupo de rock’, de Juanma Bajo Ulloa que, estará presente en la localidad. Finalmente, actuará «un grupo emergente de Calanda» bajo el nombre ‘Pulmón del barrio’, durante todos los días tendrán lugar proyecciones de cine de autor.

El ciclo de cine se clausurará el sábado, 7 de agosto, con la presentación del libro ‘Las 100 mejores películas del cine francés’ de Miguel Angel Barroso, y se proyectará ‘La trampa de la luz’. Javier Espada ha destacado que es la primera vez que esta película se ve en el cine puesto que «sólo se vio, pero en DVD en el festival de cine de Calanda».

Por otro lado, este año se retoman los cursos de cine para niños, Espada ha asegurado que «es muy importante fomentar este arte entre los más jóvenes», así, los más pequeños rodarán su propio cortometraje que, se podrá ver el día de la clausura.

El festival también se acercará al continente africano con ‘Africa, tres miradas’, con cortos del programa ‘Kimuak’, y documentales del ‘Goethe Institute’ de Madrid y del festival ‘ECOZINE’, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído