El Certamen Burgos-Nueva York acaba mañana con las actuaciones de las obras finalistas en danza moderna y contempor

La novena edición del Certamen Burgos-Nueva York cierra mañana el telón con la puesta en escena de las obras finalistas en el apartado de danza moderna y contemporánea.

El Teatro Principal acogerá a partir de las 21.00 horas una gala que abrirá el Ballet Contemporáneo de Burgos con la representación de ‘Ellas’. La obra, dirigida por el rumano Corneliu Ganea, ha sido coreografiada durante las últimas semanas durante el desarrollo de los cursos del Summer Dance International.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, las bailarinas Carlota de Luis, Leticia Bernardo, Laura Molina, Sandra Fernández y Sara Sáinz darán vida a un trabajo que Corneliu, su creador, define como una «una reflexión sobre los cánones de la belleza en occidente y en otras culturas que limitan la libertad de la mujer».

Tras la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos, será el turno para la puesta en escena de los cuatro trabajos finalistas de la sección Danza Moderna y Contemporánea.

La elección final de las obras se conocerá esta noche, tras el desarrollo de la segunda semifinal. Los cuatro trabajos optarán a un primer y segundo premio, dotados respectivamente con 9.000 y 6.000 euros, y un tercero, patrocinado por la Fundación Autor/SGAE y dotado con 2.500 euros. Finalmente, se fallará una última distinción a la mejor interpretación, un premio dotado con 1.500 euros.

Estos premios serán otorgados por un Jurado Internacional que preside la instructora y coreógrafa norteamericana Kazuko Hirabayashi.

Por su parte, el Jurado del festival falló el miércoles el galardón que distingue al mejor graffitero, el artista burgalés Rafael Vázquez, que se alzó con el primer premio por un trabajo inspirado en la danza urbana y que representaba la figura de un ‘breaker’. La calidad estética y la fuerza del movimiento en la aerografía de la obra le valieron un galardón dotado con 1.000 euros y patrocinado por Caja Burgos.

La tercera y última jornada del Certamen contará con otras actividades paralelas. A partir de las 12 horas, será el turno para el taller de iniciación a la danza dirigido a niños, bajo la dirección de la bailarina Laura Molina. Ya por la tarde, el festival propone un nuevo taller de hip hop para jóvenes (19.00 horas, Paseo del Espolón), así como las habituales proyecciones de video-danza que acerca a Burgos el festival neoyorquino Dance On Camera (22.00 horas, Plaza Virgen del Manzano).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído