Cultura.- El Palau de les Arts estrena ‘La novia vendida’ de Bedrich Smetana, uno de los clásicos del repertor

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena este sábado su primera obra de Bedrich Smetana, ‘Prodaná nevesta’ (‘La novia vendida’), uno de los clásicos del repertorio checo y uno de los mejores exponentes de ópera cómica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«Un montaje que encantará a todos por su colorido, la profundidad exenta de artificio de su planteamiento dramático y su estupendo movimiento escénico, que realza los aspectos más lúdicos y populares de esta ópera verdaderamente apta para todos los públicos», como ha señalado hoy en conferencia de prensa la Intendente Helga Schmidt.

Al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana se encuentra el director musical del Teatro Nacional de Praga, Tomá Netopil, que es buen conocedor de la formación titular del Palau de les Arts. Netopil ha dirigido en el enclave cultural valenciano las óperas de Mozart ‘Le nozze di Figaro’ y ‘Così fan tutte’, así como en la ‘Misa Glagolítica’ de Leo Janácek.

Se trata de la primera vez que el maestro Netopil dirige una ópera checa con un elenco y una orquesta internacional, como el mismo ha subrayado.

Daniel Slater, autor de otros éxitos en el centro de artes valenciano, como ‘Esponsales en el monasterio’ de Prokófiev y ‘L’arbore di Diana’ de Martín i Soler, firma la puesta en escena de este clásico del repertorio lírico. Se trata, además, de la primera gran producción de la dilatada carrera del realizador inglés.

Robert Innes Hopkins es el autor de la escenografía y el vestuario, Simon Mills, el responsable de la iluminación; mientras que la coreografía corre a cargo de Tim Claydon en esta producción alquilada a la Opera North de Leeds (Reino Unido).

‘La novia vendida’ está considerada como la ópera checa por excelencia, además de uno de los mejores exponentes del folclore nacional de ese país. Ambientada en Bohemia a mediados del siglo XIX, la obra, con libreto de Karel Sabina, relata las vicisitudes que afronta la joven e ingenua campesina Marenka para poder desposarse con su amado, el aldeano Jeník.

Con elementos propios de la comedia, como enredos, engaños, matrimonios de conveniencia y la figura imprescindible del casamentero, la obra más célebre de Smetana es una pieza indispensable de la ópera cómica. Slater sitúa la acción en la República Checa de los años 70. El director ha elogiado la música encantadora, espontánea y feliz de esta «sofisticada comedia de Smetana», como él mismo ha calificado.

El «selecto» reparto de esta producción, según la Intendente Helga Schmidt, lo encabeza la soprano eslovena Sabina Cvilak, que da vida a Marenka. La cantante ha sido requerida por el propio Plácido Domingo para interpretar a Mimì, Liù y Micaela en la ‘Opera de Washington’ y es una intérprete habitual de los repartos de la Opera de Viena, uno de los templos operísticos más respetados del mundo.

Ale Briscein interpreta a Jeník, el amado de Marenka. El tenor checo, invitado asiduo de las óperas Nacional y Estatal de Praga, cuenta entre sus logros artísticos su participación en la película ‘La zorrita astuta’ de la BBC, dirigida por Kent Nagano.

Por su parte, el tenor catalán Vicenç Esteve, conocido por el público del Palau de les Arts por sus actuaciones en ‘La Bruja’, ‘Carmen’, ‘Le nozze di Figaro’, ‘El rey que rabió’, ‘Turandot’ y ‘Parsifal’ y que ha compartido escenario con Josep Carreras, Jaume Aragall y Plácido Domingo, encarna a Vaek. Vladímir Matorin, uno de los bajos más solicitados para el repertorio ruso e italiano y que ya cantó en el centro de artes valenciano Esponsales en el monasterio, es el casamentero Kecal.

Pilar Vázquez (Ludmila), Miguel Angel Zapater (Kru*ina), Hannah Ester Minutillo (Háta), Ventseslav Anastasov (Mícha), Robert Burt (Comediante) y los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Luca Espinosa (Esmeralda) y Lluís Martínez-Agudo (Indio) completan el elenco de esta producción.

ENSAYO GENERAL

Más de 1.000 estudiantes disfrutaron y aplaudieron el ensayo general de esta divertida producción el pasado miércoles. Dentro de su apuesta por acercar la ópera a los espectadores del futuro y gracias a la Conselleria de Educación, el Palau de les Arts ofrece para el público estudiantil los ensayos generales de sus producciones operísticas. Esta iniciativa se enmarca dentro del amplio Proyecto Didáctico del centro de artes valenciano.

‘La novia vendida’ se representará, además, los días 28 de febrero y 3, 5, 7 y 9 de marzo. Los interesados pueden adquirir las localidades a través de la web www.lesarts.com; en el teléfono 902 202 383, en las taquillas del Palau de les Arts o a través de Servientrada y Servicam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído