Un homenaje a Dennis Hopper abre el 47 Curso de Cine de la Universidad de Valladolid

Un homenaje a Dennis Hopper abre el 47 Curso de Cine de la Universidad de Valladolid
. EFE/Archivo

Un homenaje al actor y director estadounidense Dennis Hopper, fallecido hace unos meses, sirve de arranque para el 47 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que pretende iniciar un proceso de internacionalización de sus asistentes y de extender sus actividades al resto del año.

El recuerdo para el prolífico Hopper, recordado por sus interpretaciones en «Easy Rider: Buscando mi destino», «Terciopelo Azul» y «Apocalipsis Now», entre otras, consistirá en la proyección de la película «El amigo americano» (1977), dirigida por Wim Wenders.

Mañana tomará el relevo el guionista y director Enrique Urbizu, autor de la taquillera «La caja 507», quien participará en un coloquio sobre el guión en el cine español con la obra «La vida mancha» como referencia.

Otros nombres como Carlos Molinero, Miguel Santesmases y Alicia Luna serán los protagonistas días más tarde de este monográfico sobre los guionistas españoles de la actualidad.

El cine negro europeo acapara otra de las partes de este curso, con proyecciones como «Una tal la Roca» (1961), de Jean Becker; «Revolver» (1973), de Sergio Sollima; «El criminal» (1960), de Joseph Losey; y «Fanny Pelopaja» (1984), de Vicente Aranda.

En la inauguración del curso han participado hoy el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres; y el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, José Luis Cano de Gardoqui.

El rector ha remarcado que este curso es «central» en la programación de la institución académica, por lo que ha garantizado el apoyo futuro y ha mostrado su deseo de que la actividad se extienda también a otras épocas del año, no sólo en el tradicional mes de agosto.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria ha mostrado sus intenciones para lograr que esta cita consiga la consideración de internacional, al traer asistentes, directores y ponentes extranjeros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído