El TNC sólo tendrá un espectáculo internacional esta temporada por recorte presupuestario

Por motivos presupuestarios el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) tendrá sólo un espectáculo internacional en la temporada 2010-2011 que está a punto de empezar, ya que la Generalitat –su gran apoyo– ha reducido su aportación.

La Generalitat se comprometió a congelar en 11,5 millones de euros el presupuesto que destina a este teatro durante la temporada 2009-2010 y la siguiente, pero no ha podido cumplir su promesa: desde 2007, año en que destinó 12.240.000 euros al TNC, la Generalitat ha disminuido su aportación hasta llegar a los 11.235.000 euros de este 2010.

Según ha explicado a Europa Press el director del TNC, Sergi Belbel, los patrocinadores se mantienen pero no su aportación, que también desciende.

Ante esa reducción presupuestaria, los recortes de programación han sido inevitables, y de los 22 montajes que solía programar, Belbel se ha ceñido a 18, sólo uno internacional.

Ha tratado de «perjudicar lo mínimo a los creadores del país», así que ha reducido la programación por la parte internacional. De los dos o tres espectáculos internacionales de gran formato que solía acoger cada temporada el TNC, este año sólo habrá uno.

La temporada del TNC empezará algo más tarde y los espectáculos estarán más tiempo en cartel para compensar esa disminución de propuestas.

Pese a todo, Belbel ha asegurado que «la crisis no espanta al teatro» porque teatro y crisis «siempre han ido de la mano». Los abonados del TNC se han triplicado en tres años hasta llegar a los 3.300. ¿Cómo se explica? «El teatro es una válvula de escape; tiene un punto terapéutico y catártico, y en épocas convulsas, el teatro coge importancia», ha razonado Belbel.

REIVINDICAR EL MODERNISMO CATALAN

El TNC estrenará la próxima temporada con dos textos clásicos enraizados en el modernismo catalán: ‘Joan Maragall, la llei d’amor’, un espectáculo dirigido por Joan Ollé en base a textos del poeta, y en la sala pequeña ‘Misteri de dolor’, de Adrià Gual, máximo estandarte de la renovación teatral catalana durante el Modernismo.

De Maragall este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y el que viene, el centenario de su muerte. Sus textos, adaptados por Carles Guillén, estarán en la Sala Gran del TNC del 14 al 31 de octubre.

Los interpretarán Joan Anguera, Paula Blanco, Montserrat Carulla, Lluís Marco, Victòria Pagès, Àngels Poch y otros actores aún por confirmar. Ollé dirigió la temporada pasada ‘El jardí dels cinc arbres’, un homenaje a Salvador Espriu.

El ‘Misteri de dolor’ de Gual lo pondrán en escena Mercè Arànega, Miquel Bonet, Llorenç González, Maria Rodríguez, Xavier Ruano y Ernest Villegas, entre otros actores. La obra, que se estrenó en Barcelona en 1904, generó una fuerte controversia, ya que la relación de amor-odio entre madre e hija enciende unas pasiones de consecuencias imprevisibles.

En la sala grande también se podrá ver ‘Agost’, con la que Tracy Letts ganó el Premio Pulitzer y el Tony en 2008, y fue uno de los mayores éxitos de la cartelera de Broadway.

Dirigidos por Belbel, Jordi Banacolocha, Abel Folk, Emma Vilarasau, Rosa Renom, Maife Gil y Anna Lizaran, entre otros, darán vida a tres generaciones de una familia del ‘midwest’ americano que se reúnen en la casa paterna, en Oklahoma, por la misteriosa desaparición del padre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído