Un «cañonazo de cine» da inicio a la Semana Grande de San Sebastián, ocho días con más de 300 actos festivos

El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, ha disparado a las 19.00 horas de este sábado el «cañonazo», en la terraza del Ayuntamiento donostiarra, con el que se inicia la Semana Grande de San Sebastián, ocho días con más de 300 actos festivos.

Los directores de cine guipuzcoanos Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Pablo Malo y Ione Hernández, acompañados del coro Musikalis, han sido los encargados de entonar el tradicional ‘Artillero’ ante miles de personas que han celebrado el comienzo de ocho días de fiesta. En la balconada municipal, junto a las autoridades presididas por el alcalde, Odón Elorza, los actores Pepón Nieto y Anabel Alonso se han puesto el pañuelo festivo para sumarse a la Aste Nagusia donostiarra.

Previamente, los grupos Jammu, Mc Jearas Band y Joselontxos han llamado a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que el grupo de rumba Gertrudis ha continuado el ambiente festivo en el Boulevard.

SALVE A LA VIRGEN

Posteriormente, a las 19.30 horas, autoridades de la Diputación guipuzcoana y del Ayuntamiento de San Sebastián han asistido, junto a una multitud de personas que han abarrotado la iglesia, a la tradicional celebración de La Salve a la Virgen en la Basílica de Santa María del Koro, en la parte vieja de la capital donostiarra.

La Salve se ha celebrado, por decimoquinto año consecutivo, sin la previa comitiva de autoridades desde el Ayuntamiento como ocurre desde que 1995 el alcalde donostiarra, Odón Elorza, decidiera suspender la procesión cívico-religiosa durante la cual la izquierda abertzale solía protagonizar incidentes.

En esta ocasión acudieron, a título personal, a la Salve el diputado general, Markel Olano, el alcalde Odón Elorza, el portavoz foral, Eneko Goia, además de concejales del Consistorio donostiarra. El acto religioso ha estado presidido por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En primer lugar, se ha entonado el ‘Ave María’ y, a continuación, el Orfeón donostiarra ha interpretado ‘La Salve’, compuesta por un miembro del Vaticano que creó la melodía para este día en concreto. Finalmente, los presentes han entonado el ‘Agur Jesusen Ama’.

MAS DE 300 EVENTOS

La Semana Grande cuenta este año con un total de 327 eventos, cifra récord de actividades pese a la reducción de un 15 por ciento del presupuesto para las fiestas respecto a 2009. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año tiene como novedad la conversión de las terrazas altas del Kursaal en un «campo de las naciones» dedicado al mestizaje y la interculturalidad.

Las fiestas se presentan con la misma estructura de los últimos años, donde los fuegos artificiales y las actuaciones musicales siguen siendo los puntos principales. El «cartel de lujo» que pasará por el escenario de Sagüés comenzará esta noche con Los Planetas, a los que seguirán Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno.

La novedad de este año se centra en las terrazas altas del Kursaal, que se convertirán en un «campo de las naciones» del mestizaje y la interculturalidad en el que estarán representados Alemania, el Magreb, Mexico, Cuba y Huesca. En ese espacio se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, música y se podrá degustar la gastronomía de estos diferentes lugares.

Las terrazas bajas del Kursaal seguirán acogiendo las discotecas nocturnas para jóvenes, mientras que desaparecen las verbernas del Paseo Nuevo debido a la falta de público registrada en los últimos años. La música, los deportes y las actividades festivas estarán presentes en diferentes espacios de la ciudad como en Alderdi Eder, Plaza Gipuzkoa, Koldo Mitxelena, Boulevard, Plaza Easo, Plaza de la Trinidad, Plaza Constitución, entre otros, así como en el muelle donostiarra con el «Abordaje Pirata» que se ha convertido «casi en un clásico de la Semana Grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído