Bollaín, De la Iglesia y Guerín aumentan la presencia española en Toronto

Bollaín, De la Iglesia y Guerín aumentan la presencia española en Toronto
La actriz y directora Icíar Bollaín durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El Festival Internacional de Cine de Toronto proyectará algunos de los títulos más esperados del cine español, como «También la lluvia», de Icíar Bollaín; «Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia, «Buried (Enterrado)» de Rodrigo Cortés o «Guest», de José Luis Guerín.

El Festival de Toronto, que se celebrará en la ciudad canadiense del 9 al 19 de septiembre, no es competitivo, pero en los últimos años, por su poder en términos de mercado, ha ido ganando prestigio hasta convertirse en el primer barómetro de la industria del séptimo arte de cara a los Óscar.

Este año, en su 35 edición y a falta de que se complete la programación, ya han sido varios los títulos españoles que han sido incluidos en las distintas secciones del festival.

«Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia, era ayer anunciada como una nueva incorporación en las sesiones especiales, sumando así para la cinta del director de «La comunidad» una nueva parada tras su puja por el León de Oro en Venecia.

Para esta incursión en el mundo del circo, sin dejar de mirar el pasado histórico español, De la Iglesia se ha visto apoyado por las interpretaciones de Carolina Bang, Antonio de la Torre, Carmen Maura, Santiago Segura y Terele Pávez entre otros.

La agencia de comunicación que lleva «También la lluvia», de Icíar Bollaín, confirmaba hoy que la sección Contemporary World Cinema ha programado esta película que, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, explora la figura de Colón y la población indígena en Latinoamérica desde un punto de vista actual.

Rodada en Bolivia y escrita por Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach y pareja de la directora de «Te doy mis ojos», cuenta además con una banda sonora compuesta por Alberto Iglesias.

Y el trío de incorporaciones, también en sesiones especiales, lo completa «Los ojos de Julia», un thriller de Guillem Morales protagonizado por Belén Rueda y Lluís Tosar, en la que la actriz de «El orfanato» sufre una enfermedad degenerativa en la vista.

Ya había sido anunciada el pasado julio la presencia de, por ejemplo, «Buried (Enterrado)», la película de Rodrigo Cortés que prepara un ambicioso estreno internacional con más de 8.000 copias -4.000 de ellas sólo en Estados Unidos- y su ofensiva desde Toronto, donde mostrará cómo rodar un filme dentro de un ataúd con un protagonista de lujo: Ryan Reynolds.

También «Lope», la gran producción histórica alrededor del literato español Lope de Vega dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, concurrirá en esta inmejorable plataforma de promoción, especialmente de cara al mercado estadounidense.

Protagonizada por Alberto Ammann en el papel del autor de «La dama boba», y con interpretaciones de Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Juan Diego, «Lope» también ha sido seleccionada fuera de concurso en la Mostra de Venecia.

Finalmente, «Guest», la nueva pieza de toda una rara avis del cine español, José Luis Guerín, pasará por Toronto, informa su distribuidora, Versus Entertainment.

La cinta de Guerín completa su trayectoria tras anunciarse su presencia en San Sebastián y en Venecia, donde mostrará en la sección Orizzonti su búsqueda de la inspiración mientras visita distintos festivales de cine.

Junto a estas películas españolas, «Biutiful», la cinta de Alejandro González Iñárritu que dio el premio de interpretación a Javier Bardem en Cannes, o los nuevos trabajos de Clint Eastwood, Danny Boyle, Woody Allen -con producción española-, John Sayles, o John Carpenter, son presencias confirmadas para esta edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído