Zabaltegi reúne en el Festival de San Sebastiám a Guerín, Lacuesta y Tanovic

Zabaltegi reúne en el Festival de San Sebastiám a Guerín, Lacuesta y Tanovic
. EFE/Archivo

Los nuevos filmes de Isaki Lacuesta o José Luis Guerín y la esperada cinta de suspense de Rodrigo Cortés, «Buried (Enterrado)», se reúnen en la sección no competitiva Zabaltegi del Festival de San Sebastián con el cine de Danis Tanovic y Pablo Trapero, así como el documental del graffitero Banksy.

Esta sección paralela a la carrera por la Concha de Oro, esquiva las limitaciones del concurso en un festival de categoría A como el de San Sebastián -que se celebrará del 17 al 25 de septiembre- y reúne una colección de títulos con la garantía de haber sido premiados o destacados en otros certámenes.

Desde la Mostra de Venecia llegará «Guest», el nuevo trabajo del catalán José Luis Guerín, ganador del Premio Especial del Jurado en Donostia por «En construcción» y que ahora combina su experiencia como invitado en diferentes festivales con la búsqueda de un nuevo objeto de inspiración.

La inspiración, en cambio, le llegó a Isaki Lacuesta, que el año pasado compitió en Sección Oficial con «Los condenados», a través de una figura legendaria del cine: Ava Gardner, a la que recorre en su vida en España en la película «La noche que no acaba».

Ambos filmes conforman la subsección Zabaltegi-Especiales junto al documental «Yves Saint Laurent, L’amour fou», dirigido por Pierre Thoretton y centrado en el famoso modisto y su relación con Pierre Bergé.

Por su parte, Zabaltegi-Perlas tiene en «Buried (Enterrado)», del español Rodrigo Cortés y rodada en un ataúd con Ryan Reynolds, una de sus citas más esperadas, aunque este año los filmes que pasaron por la última Berlinale acaparan la selección.

«Bal (Miel)», la producción germanoturca dirigida por Semih Kaplanoglu ganadora del Oso de Oro, máximo premio en este certamen, se podrá ver en San Sebastián, así como la ganadora del Oso de Plata al mejor guión, «Tuan Yuan (Apart Together)» de Wang Quan’an.

Pero la estrella invisible de aquél festival fue el misterioso graffitero Banksy, objeto y sujeto del documental «Exit Through the Gift Shop».

Otra pieza de no ficción proyectada en la ciudad alemana, «How Much Does Your Building Weigh Mr. Foster?», de Norberto López Amado y Carlos Carcas, dedicada esta vez al arquitecto Norman Foster, también forma parte de la programación de Zabategi-Perlas.

Desde Cannes, llega la nueva cinta del argentino Pablo Trapero, «Carancho», así como la ganadora del premio al mejor guión, la cinta surcoreana «Poetry», de Lee Changdong, y la italiana «Le Quattro Volte», de Michelangelo Frammartino.

Dado que la Mostra se clausura este año sólo seis días antes de la inauguración del Zinemaldia, quizá llegue con algún León en sus bolsillos «Barney’s Version», de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti y Dustin Hoffmann.

Y en el festival paralelo a la Mostra, Venice Days, se habrá visto previamente «Cirkus Columbia», dirigida por Danis Tanovic, ganador del Óscar por «En tierra de nadie», y que supone su regreso a Bosnia Herzegovina tras «L’enfer» y «Triage».

«Happythankyoumoreplease», de Josh Radnor y ganadora del premio del público en el Festival de Sundance, y «The Oath», el documental sobre el guardaespaldas de Osama bin Laden dirigido por Laura Pitras, cierran la programación anunciada hasta la fecha, pendiente de que se sepan las cintas de apertura y clausura de la sección.

Aunque Zabaltegi no es competitiva, todas las Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros, incompatible con el anterior, se destina a la película europea que obtenga mayor votación.

Esta sección se completa, además, con las quince películas que componen Zabaltegi-Nuevos Directores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído