Mariposas, ardillas, ranas y monos ‘invaden’ el Teatro Lope de Vega de la mano del Circo Acrobático Nacional Chino

Mariposas, libélulas, ardillas, ranas, monos y otros animales ‘invadirán’ el Teatro Lope de Vega, en Madrid, de hoy al domingo de la mano del Circo Acrobático Nacional Chino, que vuelve a España con el espectáculo ‘Alma de China’. En él, los artistas prometen hacer al público ‘soñar’ con un bosque mágico y carnavalesco, en el que representan distintos animales.

El Circo visita por segunda vez España después del éxito de ‘Dreams’ en 2009. ‘Alma de China’ presenta un argumento similar al del espectáculo anterior, que, a través de la fuerza, la técnica, la luz y de un escenario tropical recreaba la vida de los animales que viven en los bosques.

Sin embargo, el director artístico de la compañía, Fei Guang Shen, detalla que ‘Alma de China’ cuenta con diversos números nuevos, como un ballet en el que las artistas buscan el equilibrio de pie sobre la cabeza de sus compañeras o un ‘vuelo’ por el escenario utilizando pedazos de seda colgados. Además de jugar con este tipo de tela («típica de China», recuerda), también hacen números de acrobacia con jarrones chinos.

PAZ ENTRE HUMANOS Y NATURALEZA

La obra, que representa «la paz entre seres humanos y la naturaleza», según Elisa Zhao, portavoz del Circo, tiene como hilo conductor el sueño de una niña, que, conducida por su amable Abuelo Arbol, enseña un mundo onírico, en el cual los animales retozan en el bosque mágico. Equilibrismo, representaciones aéreas, contorsionismo y magia son algunos de los números presentados por la compañía.

La tranquilidad del alba, la fiebre del mediodía y la juerga de la noche antes de su despliegue son el telón de fondo para la acción de flores, setas, libélulas, ranas, loros, ardillas, monos, leones, arañas o mariposas. Acostumbrado a presentarse más en teatros que en carpas, el Circo Acrobático Nacional Chino no utiliza animales reales en sus espectáculos.

Zhao subraya la «importancia» de la música en la función, compuesta especialmente para el Circo por Yao Zhuang. «Es una combinación de música, sonido, luz y acrobacias. Queremos ofrecer un ‘show’ total», precisa la portavoz.

TRADICIONAL Y MODERNO

Conocido internacionalmente también como ‘Zunyi Acrobatic Troupe’, el Circo Acrobático Nacional Chino está de gira por el país (se presentó en Galicia, Cataluña y volverá a León y Valencia) y después de España ofrecerán funciones en Francia. Actualmente, presenta otro espectáculo, ‘Pequeños Vaqueros’, en Japón, con otros artistas.

Fundada en 1950 en la ciudad china de Zunyi, la compañía está formada por 40 personas (algunos actuaron en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008). Fue el primer grupo que se fundó en la denominada ‘Nueva China’ y también el primero que salió al extranjero representando su país.

Durante los últimos 60 años, han desfilado seis generaciones diferentes de artistas. Como Liu Jing, de 21 años, una de las estrellas del Circo, que empezó en la escuela que la compañía mantiene a los siete años. Jing explica que durante las giras entrena tres horas al día y que cuando no hay espectáculos se ejercita siete horas diariamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído