‘Rojo Pasión’ inaugura hoy la programación del Teatro Zorrilla de Valladolid con motivo de las fiestas

El bailarín y empresario sevillano Francisco Velasco estrenará en el Teatro Zorrilla de Valladolid su espectáculo flamenco ‘Rojo Pasión’, que marcará el inicio de los espectáculos programados en este recinto durante la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Este espectáculo, que se representará hoy y mañana, contará con la participación de la bailarina vallisoletana Maite Bajo y en él confluirán obras como ‘Capricho Español’, de Rimski Korsakov, y ‘Alma de Luna’, de María José Hernández, con otras propiamente flamencas como ‘El son de mi alma’, en el que se muestra la pasión de Velasco por la Semana Santa y que, a juicio del autor, tiene un «significado especial» en una ciudad como Valladolid, donde estas celebraciones «poseen gran importancia».

El bailarín, que estuvo presente el martes en la presentación oficial de la programación del Teatro Zorrilla, ha reconocido que uno de los motivos por los que estrenará su espectáculo en esta ciudad es «el apoyo recibido» por parte de la empresa gestora, así como el «cariño» que siente por Valladolid y por sus figuras del baile como Vicente Escudero o Mariemma, cuyo museo situado en la localidad vallisoletana de Iscar confesó haber visitado.

Asimismo, Velasco rechazó que una representación flamenca como esta pudiera tener más éxito en una ciudad como Sevilla, ya que la danza «es algo universal», al tiempo que desmintió que en la capital hispalense sea muy conocido puesto que se formó como bailarín en Madrid.

Por otro lado, el autor ha achacado el título del espectáculo a que «el rojo es pasión y el flamenco sin pasión no es nada», por lo que este color será el protagonista durante toda la obra.

HOMENAJE A MAITE BAJO

Tanto Velasco como el gerente del teatro, Enrique Cornejo, coincidieron en que esta representación supondrá «un homenaje para Maite Bajo», que compartió con el artista sevillano el puesto de primeros bailarines en el Ballet Nacional y que se desplazará desde China para participar en la obra, por lo que Cornejo realizó un llamamiento para que «obtenga una gran respuesta por parte de sus paisanos».

El resto de espectáculos programados para este periodo festivo serán el Ballet Nacional del Ejército Cosaco, que actuará los días 5 y 6 de septiembre; la revista musical ‘Las Leandras’, que tendrá lugar el 7, 8 y 9 del mismo mes, así como el espectáculo de zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente. Joyas de la zarzuela’, los días 11 y 12 de septiembre.

Por su parte, Enrique Cornejo subrayó el esfuerzo realizado por el teatro para presentar espectáculos «de grandes dimensiones» que harán que «no pasen inadvertidos», ya que, ante la competencia existente con otros teatros, el Zorrilla «no podía pasar de puntillas por las ferias».

Sin embargo, el gestor reconoció que su público no aumenta «de manera considerable» en dicho periodo puesto que éste «es el mismo durante todo el año», al tiempo que justificó la carencia de abonos por el objetivo de «democratizar la programación».

En este sentido, Cornejo reconoció que desde su reapertura en septiembre de 2009 han pasado 50.000 espectadores por las 200 representaciones de 87 espectáculos realizados.

No obstante, tanto el gerente del teatro como Mayda Bustamante, productora de varias obras que se representarán estas fechas, coincidieron en que la gestión teatral supone un negocio «más artístico que económico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído