Ocho crudos minutos le bastan a Arriaga para llevarse una ovación en Venecia

Ocho crudos minutos le bastan a Arriaga para llevarse una ovación en Venecia
. EFE/Archivo

Ocho crudos minutos, los mismos que dura su corto «El pozo», le han bastado al cineasta mexicano Guillermo Arriaga para llevarse una sonora ovación por parte del público del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que hoy se presentó esta cinta dentro de la sección «Horizontes».

El también escritor mexicano se sometió anoche por primera vez al veredicto del exigente público de la «Mostra» de la misma forma en la que lo hacen el resto de cineastas cuyos trabajos juzga él mismo en esta ocasión como parte del jurado de la sección oficial del certamen veneciano.

El resultado de ese examen es un aprobado con nota, al que también ha contribuido el actor Humberto Berlanga y que llega con una cinta, enmarcada dentro de las celebraciones del bicentenario de la independencia de México, que transmite al público la angustia de un abuelo que ve cómo uno de sus nietos cae a un pozo y no es capaz de rescatarlo.

«Creo que algo que puede hacer un país es celebrar lo que somos y saber nuestra propia identidad. Todos los países tienen que lidiar con el dolor y la crueldad. Y en este sentido, el corto nos permite entender quiénes somos. Aunque sea doloroso, es importante tener esta visión», comentó hoy Arriaga en una rueda de prensa.

La situación que aborda la cinta tiene lugar en 1914 en el desierto de Cohauila y en ella participan los dos abuelos y los otros tres hermanos del niño caído al pozo, del que sólo se tiene constancia por los gritos que se escuchan desde su oscuridad.

Esos otros nietos también serán tocados por la fatalidad, que rodea a una familia que ha perdido a su generación intermedia (padre y madre de los pequeños) a causa de un fusilamiento por parte de los llamados «huertistas» durante el Gobierno del general Victoriano Huerta.

De la imagen del folleto publicitario se debe entender «la historia, de un hombre, un abuelo, que mira al pozo. Se entienden muchas cosas viéndolo. Esta imagen sería la que daría sentido a todo. Es un momento de pensar qué es lo que necesitamos en México ahora», apuntó el cineasta.

«Creo que cada acto de violencia, toda guerra, afecta a gente inocente que nada tiene que ver. Creo que cada vez que decidimos actuar con violencia tenemos que entender que ello puede tener grandes consecuencias en gente que no tiene nada que ver», agregó.

Según Arriaga, «cuando vives en un país con tantas contradicciones como México, ves que la violencia es real y que la violencia puede afectar a gente cercana a ti», por ello él trabaja «en hacer una reflexión sobre cómo esta violencia que no tiene sentido afecta a cada uno».

El cineasta, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Berlanga, aseguró que le habría gustado poder hacer un largometraje de este corto presentado en el Festival de Venecia, que se celebra hasta el próximo 11 de septiembre.

«Creo que el corto contó con un gran equipo. Después de reunir este gran equipo, con el que era muy importante el trabajo que estábamos haciendo y muy serio desde luego, me habría gustado hacer un largo porque encontrar un actor de la naturalidad de Humberto es difícil», incidió Arriaga.

«Lamentamos no haber tenido la oportunidad de hacer un largo. Pero hicimos un corto, estamos en Venecia, lo que nos honró profundísimamente. No saben el orgullo que es para nosotros estar en Venecia», agregó.

Llegado de su rancho en México, país del que ha salido por primera vez para viajar a Venecia, Berlanga aseguró sentirse «contento y muy emocionado».

Y confesó que para él, que tiene 33 nietos, 11 bisnietos y 12 hijos, fue «muy triste» interpretar a un abuelo que tiene que tomar tan difícil decisión con un nieto que ha caído a un pozo, lo que le hizo, incluso, llorar.

Por otro lado, Arriaga explicó además que desde hace 3 años es «extremadamente difícil» hacer películas de corte independiente, tanto en Estados Unidos como en México, pero apostó por un buen guión y un buen equipo como fórmulas para atraer el interés de los inversores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído