Diseñan un curso para hacer accesible el cine

La Universidad Carlos III de Madrid y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han diseñado el primer «Curso práctico de accesibilidad al cine. Subtitulado para personas sordas y audiodescripción», que pretende formar a profesionales capaces de acercar el séptimo arte a las personas con problemas de audición o de visión.

Según recordaron sus promotores, este curso nace tras conocerse que las televisiones públicas y privadas tendrán que ofrecer un porcentaje de sus contenidos con subtítulos, lengua de signos y audiodescripción, de acuerdo con el mandato de la ley audiovisual, aprobada recientemente.

De esta manera, la Carlos III y la Academia de Cine quieren poner al servicio de las televisiones profesionales formados para poder acercar el séptimo arte hasta las personas con problemas de visión o de audición.

Para ello, han diseñado un curso semipresencial de 250 horas de duración, que comenzará el próximo mes de octubre y que estará dirigido por Ángel García, responsable de sensibilización social del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA).

Incluirá visionados de películas accesibles dentro de los pases regulares programados por la academia, para que el alumno detecte las necesidades que tienen las personas con discapacidad sensorial.

Además, la formación incluirá un módulo para el fomento de la igualdad de género en el sector audiovisual y cinematográfico, «pues tanto en la elaboración del subtitulado, como en el guión de audiodescripción es muy importante el uso de un lenguaje no sexista», aseguran sus promotores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído