Ben Affleck sirve en Venecia una de ladrones como segundo trabajo de director

Ben Affleck sirve en Venecia una de ladrones como segundo trabajo de director
. EFE/Archivo

El actor estadounidense Ben Affleck presentó hoy en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia su segundo trabajo como director, «The Town», un entretenido filme que también protagoniza en el papel de un ladrón de bancos al que le acaban robando el corazón.

La película, de la que la ex pareja de la Jennifer López es también guionista, acude al certamen cinematográfico italiano fuera de concurso, como una de las grandes producciones estadounidenses que incluye el cartel del Festival de Venecia y que mejor ha sido recibida en la Ciudad de los Canales.

«The Town», en cuyo reparto figura también la británica Rebecca Hall (la Vicky de «Vicky, Cristina, Barcelona») y que está basada en la novela «Prince of Thieves», de Chuck Hogan, cuenta la historia de una banda de ladrones de bancos de Boston que no pueden escapar a la realidad delictiva que les rodea desde hace años.

La cabeza pensante del grupo es el personaje que interpreta Affleck, Doug MacCray, quien ve cómo su destino cambia cuando conoce más a fondo a la directora de uno de los bancos que atraca, robándole el corazón y haciéndole ver la luz.

Pero lo presente que está el mundo del delito en la vida de MacCray hace que le sea muy complicado salir de esa realidad y que el amor hacia la joven, interpretada por Hall, termine siendo sólo una excusa para escapar.

«Me planteé si estaba glorificando a un personaje criminal o glorificaba la violencia. Esta pregunta era importante. Las consecuencias morales eran importantes. Pero he intentado ser preciso y también lo más complejo posible», comentó Affleck durante una rueda de prensa en Venecia.

«He intentado no glorificar ni condenar. Quería entender al personaje como hombre. Mi personaje hace cosas que no están bien. Tiene además dificultad para cambiar su vida, pero en la película intento comunicar al público precisamente que ese deseo de cambiar es porque el suyo no es el modo adecuado de vivir», agregó.

Y es que la película ofrece una historia de valores al más puro estilo doctrinal del cine de Hollywood, en la que los personajes dan lo peor de sí mismos cuando afrontan la violencia y sólo el amor es capaz de redimirles.

Affleck, que se dio a conocer al gran público en «Good Will Hunting» (1997), repite experiencia como director (algo que le gustaría seguir haciendo) tras su «ópera prima»: «Gone Baby Gone» (2007). Lo hace no porque no haya buenos directores en Hollywood, sino porque ésta es otra forma de «expresión artística».

«Sin ninguna duda quiero seguir siendo director. En esta ocasión no era como la primera vez, que estaba nervioso. La primera vez me sorprendió, incluso, haber podido terminar la película. Esta vez tenía confianza. Tenía grandes actores y quería aprovechar la oportunidad de seguir haciendo esto», comentó el estadounidense.

«Creo que hay analogías entre ‘Gone Baby Gone’ y ‘Will Hunting’. El lugar en el que crecimos queda plasmado y hay una dificultad de huir de él. Hay una tensión central, influenciada por el sitio donde nacimos. El cine de Hollywood siempre tiene algo que ver con dónde crece la gente que trabaja en él. Pero esta vez lo he querido hacer de una forma algo diferente», añadió.

El director estadounidense reconoció haberse inspirado para esta película en algunos antiguos filmes de ladrones de Hollywood, pero también del más r+eciente «Gomorra» (2008), basado en el libro sobre la mafia napolitana del escritor italiano Roberto Saviano.

«‘Gomorra’ tuvo una importante influencia en mí por pensar cómo esta historia era verdadera. Se sentía la tensión de un filme bien construido», dijo el actor, quien comparte experiencia en Venecia estos días con su hermano Casey, director de «I’m Still Here», obra presentada también fuera de concurso.

En el reparto de «The Town», figuran además los actores estadounidenses Jon Hamm (Don Draper en la serie «Mad Men») y Jeremy Renner (el sargento William James en «The Hurt Locker»), quienes se unieron a Hall y Affleck para presentar la película.

Los tres actores reconocieron el trabajo en la dirección de Affleck, quien, según ellos, les dio mucha libertad a la hora de trabajar, pero, sobre todo, les dijo «que no la fastidiaran».

Miguel Cabanillas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído