Peña Comuneros de Valladolid ‘libera’ hoy más de 2.000 libros en una nueva edición del Bookcrossing

Peña Comuneros de Valladolid 'libera' hoy más de 2.000 libros en una nueva edición del Bookcrossing
. Europa Press

La peña Comuneros de Valladolid, en el marco de la sexta edición del denominado ‘Bookcrossing’, ‘liberará’ hoy, día 11 de septiembre, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de San Lorenzo, cerca de 2.000 libros que los vallisoletanos podrán tomar prestados, si bien el objetivo final de esta iniciativa es que los nuevos adquirientes hagan lo propio y, una vez leídas las obras, las pongan en circulación para disfrute de otros lectores.

El ‘Bookcrossing’ o cruce de libros es una iniciativa surgida en 2001 en EE.UU. que en Valladolid ha calado muy hondo gracias a la peña Comuneros, cuyos integrantes se deponen el próximo sábado, 11 de septiembre, a celebrar su ya sexta edición, que tendrá lugar como en años anteriores en la Plaza de la Universidad, frente a la Facultad de Derecho, desde las 18.00 horas.

A partir de esa hora, la peña instalará distintas mesas en las que prestará más de un millar de libros, si bien Oliver Alvarez, uno de los organizadores, confía en que, basado en la experiencia de otros años, la cifra final de obras liberada supere las 2.000 (en 2009 se alcanzaron los 2.200 libros liberados) si se tienen en cuenta las donaciones que ese día reciben de los vallisoletanos.

«Los libros que ese día nos entregan los etiquetamos al momento y los ponemos también en circulación», explicó a Europa Press Alvarez, quien es consciente de que ante este tipo de «liberaciones masivas» de libros lo normal es que en el 80 y 90 por ciento de los casos se termine por perder el rastro de las obras. «La idea es que estos libros pasen de mano en mano porque el objetivo final es el de fomentar la lectura, de forma que cuando uno termine de leerlo lo libere para compartirlo con otros», ha advertido el integrante de Comuneros.

UN TENORIO CADA AÑO

Para facilitar el cumplimiento de este objetivo, el interesado puede registrarse a través de Internet en Bookcrossin.com, donde comunica su intención de liberar un libro al que previamente ha etiquetado con un número para poder seguir su rastro. Eso es lo que hace Oliver Alvarez cada 1 de noviembre, fecha en la que anualmente acostumbra a liberar a una hora determinada el libro de ‘Don Juan Tenorio’ ante la tumba de su autor, José Zorrilla.

De esta forma, se inicia una especie de juego entre la liberación y posterior caza del libro. «Lo normal es que no lo vuelvas a ver», ha confesado el liberador de libros, quien precisa que sólo a través del denominado Book-ring o anillo de lectores, consistente en la creación de un foro en el que los internautas se van mandando por correo tradicional el libro en cuestión, es posible volver a recuperar una obra que ha sido puesta en circulación.

La iniciativa del Bookcrossing contará además con actividades paralelas, tales como danzas del mundo y bailes tribales, gracias a la colaboración de la asociación Radalaila, así como también con una zona de libros y juegos infantiles.

La peña organizadora cuenta además con la colaboración de las bibliotecas municipales, la Cooperativa Adrede y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído