Guardans afirma que los recortes protegerán a la creación cinematográfica

Guardans afirma que los recortes protegerán a la creación cinematográfica
. EFE/Archivo

El director general del ICAA, Ignasi Guardans, asume en época de crisis «la responsabilidad de decidir dónde se aplica el recorte» y explica a Efe que «el corazón de esta cebolla llamada ICAA es la actividad de creación cinematográfica, y eso es lo que se va a proteger».

Guardans llama desde el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA( a la tranquilidad. «Habrá recorte, pero será temporal» y «lo que hay que pagar sobre obligaciones existentes se seguirá pagando», afirma.

Pero «el recorte será mucho más importante en actividades de promoción del cine español en el mundo y otras actividades audiovisuales que tiene el ICAA».

Ignasi Guardans sigue defendiéndose de las críticas argumentando que entre la creación y la gestión hay muchas diferencias.

«No todo el mundo que habla de cine, incluidos algunos cineastas, saben de finanzas de cine», explica. «De gestión de museos no saben los pintores», matiza.

La discusión se abre por el proceso de desarrollo de la Ley de Cine y, especialmente, la polémica orden ministerial sobre la distribución de ayudas que se aplica desde el 1 de julio.

«Yo no me chupo el dedo. En buena parte de la polémica hay dos cosas: aquellos medios que están próximos a la televisión y que tienen intereses mercantiles en juego», argumenta.

Y añade que «determinadas críticas o crónicas sobre cine español les correspondería estar en las páginas de política porque no tienen nada que ver con la cultura».

Esa politización afecta, de otra manera, al espectador que ha desarrollado rechazo a la cinematografía nacional. «En este país, el cine ha sufrido parte de la vida política reciente y eso lo vamos superando entre todos», concluye.

Pero en cualquier caso, afirma que «la Ley de Cine tiene un desarrollo y lo va a tener permanentemente». «La última pieza de ese primer desarrollo que pone en marcha el sistema es la nueva orden que reorganiza el cómputo de espectadores», asegura.

«Ya está en fase de consultas administrativas con otros órganos de la administración», explica, y con esta orden computarán las entradas emitidas a través de MMS, las descargas y el streaming en internet, la venta y, en casos especiales, el alquiler de DVDs o el público de los festivales.

«Esperamos tener la orden ministerial en un mes, y tener la máquina en velocidad de crucero a primeros de 2011», cuando entre en vigor este texto desde su publicación en el B.O.E.

Asimismo, se siente «razonablemente satisfecho» por el lugar al que ahora dirigen sus miradas los productores de cine, la de la Ley General del Audiovisual, aun dentro de una «situación de transición», como él la llama, en la que se ha reducido un 2 por ciento -del 5 al 3- el porcentaje de los beneficios que las televisiones tienen que dedicar a la producción de cine.

«Todo se ha agitado mucho, está todo el poso en suspensión y hay que dejar que suavemente se sedimente y podamos ver las cosas con un poco más de claridad», explica.

Y apunta los puntos débiles de su departamento hacia otros terrenos. «Con todo lo que tiene que ver con formación y audiovisual no tengo la conciencia profesional tranquila y tampoco estoy seguro que se pueda hacer todo lo que hay que hacer en un año y medio», confiesa.

«No estamos bien tampoco en la digitalización de esos archivos fílmicos. Si lo comparamos con la Biblioteca Nacional o con otros ámbitos en los que se ha avanzado un poco mas, no estamos a la altura», reconoce.

Y, para hablar de digitalización no de archivos sino de salas, mañana mismo se reúne, por primera vez, un grupo de trabajo del Ministerio de Cultura con todas las comunidades autónomas y con representantes del Ministerio de Industria y de la Dirección General de Industrial Culturales .

Finalmente, otra de las reuniones en la agenda del director general del ICAA será en los próximos días en el Festival de San Sebastián, donde la European Film Agency Director (EFAD) a la que pertenece el instituto que dirige Guardans, pondrá en común sus preocupaciones.

Allí presentará su novedoso sistema de «cómputo de espectadores por internet con base jurídica», y abordarán el tema de las coproducciones, «esenciales para sobrevivir en Europa», explica.

«Me ha tocado se director general de Cine en un momento que es algo así como si le nombren director general de Industria dos años después de la máquina de vapor», compara. «No sabemos qué impacto va a tener lo que no existía hasta este momento».

«Primero hay que hacer la inversión, pero una vez hecha se ahorrará dinero», asegura, y defiende que «tecnología es igual a oportunidad, a abaratamiento y a más cultura».

Mateo Sancho Cardiel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído