‘Celda 211’, el triunfo del «cine comercial de calidad»

Francisco Pérez Gandul, autor de la novela ‘Celda 211’ en la que se basa la película homónima dirigida por Daniel Monzón que este miércoles ha sido preseleccionada junto a ‘Lope’ y ‘También la lluvia’ por la Academia de Cine española para la 83 edición de los Oscar, ha señalado sentirse «alegre por el cine español, porque con la elección de este largometraje se refrenda una apuesta por el cine comercial de calidad».

En declaraciones a Europa Press, Pérez Gandul ha apuntado que «el cine comercial de calidad no son términos antónimos sino que tendrían que ser complementarios», y que con la elección de ‘Celda 211’ «se refrenda también la apuesta por las historias interesantes que no se dejan solapar por el mensaje, y por las películas divertidas que nos hacen reír, llorar, enfurecernos, alegrarnos, hacernos pensar».

«Creo que ‘Celda’ enseñó un camino y que sería una lástima que no lo siguiéramos», ha apuntado el escritor y periodista sevillano, que ha añadido que con la preselección de la película se compensa, a su juicio, «el evidente patinazo de la Academia del Cine el año pasado» al no elegirla siquiera para la terna de candidatas, «acaso porque no se hizo una buena promoción por parte de las productoras».

Sin embargo, la crítica y el público distinguió más tarde a esta película como la mejor película del año, «lo que no dejó en muy buen lugar al mundo del cine español, tan falto de buenas historias como para permitirse el lujo de orillar precisamente a la más aclamada después», ha destacado.

No obstante, Pérez Gandul ha afirmado que «ese error histórico queda subsanado ahora en parte», y ha dicho sentirse «muy alegre» por Daniel Monzón, que «hizo una dirección soberbia»; por Jorge Guerrica, que trasladó junto al director la novela «a un espléndido guión»; por Luis Tosar, que «hubiese merecido que Hollywood lo hubiera admirado encarnando de forma tan maravillosa el papel de Malamadre», así como por Alberto Ammann, Marta Etura, Antonio Resines, y «por todos los técnicos, auxiliares, extras que hicieron posible tan buena película».

Francisco Pérez Gandul acaba de terminar el que será su segundo argumento cinematográfico, «el cual me está deparando las mismas sensaciones que cuando escribí ‘Celda 211’, porque trata una temática actual tratada en forma de thriller, con invitación a la reflexión del espectador pero sin negarle la diversión, con frecuentes giros que le impedirán conocer el desenlace hasta momentos antes del fin», ha dicho.

«Porque en primer lugar el fin es que el espectador ni se aburra ni salga más agobiado en su interior de lo que entró en la sala del cine», ha concluido.

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