La serie documental de ETB-2 ‘Una Historia del Zinemaldia’ repasa la trayectoria del festival de cine donostiarra

La serie documental de ETB-2 'Una Historia del Zinemaldia' repasa la trayectoria del festival de cine donostiarra
. Europa Press

La serie documental ‘Una historia del Zinemaldia’, dirigida por Diego Galán y que ETB-2 estrenará este viernes, repasa la trayectoria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a través de imágenes de época y testimonios de quienes presenciaron los principales acontecimientos de este certamen.

El director de EiTB, Alberto Surio, el concejal donostiarra de cultura, Denis Itsaso, Galán y el realizador de la serie, Carlos Rodríguez, han presentado esta producción de Morgan Creativos que se estrenará el próximo viernes a las 22.00 horas en ETB-2 y se preestrenará mañana, a las 19.30 horas, en el teatro Victoria Eugenia.

Según han explicado, ‘Una historia del Zinemaldia’ desgrana en 13 capítulos la historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde 1953 hasta nuestros días.

Cada capítulo de media hora de duración cada uno, está presentado por un actor o actriz, como Tom Barbara Goenaga, Juan Diego Botto, Martín Rivas, Marta Etura, Maribel Verdú, Emma Suarez, Oscar Jaenada, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Adriana Ugarte, Paco León o Aitana Sánchez Gijón, que conducen la narración.

De este modo, se recompone la historia del Festival con imágenes de época y testimonios de quienes presenciaron los principales acontecimientos desde diferentes ámbitos.

Han colaborado en la elaboración de la serie directores como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Elias Querejeta, Montxo Armendariz, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Koldo Zuazua o Goran Paskaljevic, el director serbio que dirigirá el festival este año.

También actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, José Sacristán, Carmen Maura, Monica Randall y Amparo Ribelles, son algunas de las personalidades que se han prestado a participar en la serie.

El documental recoge también, entre otros, los testimonios de personalidades de la ciudad que han vivido el Zinemaldia, como los alcaldes Ramon Labaien, Xabier Albistur y Odón Elorza, la presentadora Edurne Ormazabal y los ex directores Luis Calparsoro, Luis Gasca, Nestor Basterretxea, Jose Angel Herrero Velarde, Leopoldo Arsuaga, Peio Aldazabal, Manuel Perez Estremera, el propio Mikel Olaciregui y el mismo director de la serie Diego Galán.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído