Cultura.- La revista del IVAC presenta en el Reina Sofía de Madrid su monográfico sobre el bombardeo de Guerni

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, participará el próximo jueves, 23 de septiembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en la presentación del último número de la revista ‘Archivos de la Filmoteca’ que edita esta entidad, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte.

El número está dedicado al bombardeo de Guernica, un acontecimiento relevante de la Guerra Civil española que ha adquirido «rango de icono», aunque «apenas existen imágenes reales del mismo o de sus consecuencias». En el acto participarán también el redactor jefe de Archivos, Vicente J. Benet, y la coordinadora del monográfico Nancy Berthier, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este doble volumen, que tiene por título ‘Guernica: de la imagen ausente al icono’, ha sido editado por IVAC y constituye uno de los estudios más amplios sobre «la importancia de la masacre en la memoria colectiva».

Asimismo, en él se hace una reflexión sobre la «importancia e influencia» que tuvo la obra de Pablo Picasso para que «un hecho puntual de la guerra, del que apenas existían documentos visuales, se convirtiera en una referencia del imaginario antibelicista hasta llegar a nuestros días», han subrayado desde el Consell.

Tal y como ha señalado Berthier en su prólogo, «el bombardeo de Guernica se ha convertido en uno de los lugares de la memoria de la Guerra Civil española en el plano nacional e internacional, independientemente de que el acontecimiento propiamente dicho no jugara un papel estratégico decisivo».

En este sentido, Berthier califica de «gran paradoja» desde el punto de vista icónico, el hecho de que uno de los elementos que ha contribuido a «mitificar» Guernica sea «precisamente el que no existan imágenes cinematográficas o fotográficas del bombardeo cuando el mundo de la comunicación se encontraba ya bien asentado en la era de la imagen».

El doble volumen cuenta con artículos de Román Gubern, Laurent Gervereau, Marion Gautreau, Sonia García López, Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Alvaro Matud, Santiago de Pablo, Jesús Alonso, Véronique Pugibet, Marie Franco, Gloria F. Vilches, Valérie Auclair, Eliseo Trenc, Martine Heredia y Philippe Mesnard.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído