Cultura.- La Mostra abre su nueva etapa con los estrenos de los últimos trabajos de Curran, Ben Afleck y Taver

Cultura.- La Mostra abre su nueva etapa con los estrenos de los últimos trabajos de Curran, Ben Afleck y Taver
. Europa Press

La XXXI Mostra de Valencia, que se celebrará del 15 al 23 de octubre, arrancará su nueva etapa como Festival de Cine de Acción y Aventura con el estreno de las últimas películas de los directores John Curran, Ben Afleck y Bertrand Tavernier. Estos nombres «dan buena cuenta de cuál quiere ser la orientación del certamen a partir de ahora», apostando por un cine «de calidad, no comercial».

Así lo ha resaltado el director del encuentro, Salomón Castiel, en la rueda de prensa de presentación del programa de la Mostra. En el acto ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; la directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez; la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, y María José Almenar, en representación de Bancaja.

En total, la Mostra exhibirá un total de 190 películas en 400 sesiones, cifra que prácticamente dobla la del año pasado, cuando se contabilizaron 216 pases. Además, entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajos incluidos en las secciones oficiales es inédito.

Entre esas proyecciones, destacan las de la Sección Oficial Acción, que reunirá 14 cintas, tres de ellas fuera de concurso. En esta lista brilla ‘Stone’, la producción más reciente de John Curran –quien tiene previsto acudir a la capital valenciana–, que protagonizan Robert de Niro y Edward Norton y cuyo estreno en Europa servirá para inaugurar el festival.

También se podrán visionar ‘The Town, ciudad de ladrones’, la última iniciativa como director de Ben Afleck; ‘The other guys’, de Adam McKay, que cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson, ‘En la bruma eléctrica’, del francés Bertrand Tavernier, y ‘The Losers’, de Sylvain White. Además de estas producciones estadounidenses, también habrá representación de Argentina, Francia, Alemania, China, México y Rumanía.

Igualmente, Salomón Castiel ha avanzado que hay conversaciones abiertas «que no van mal encaminadas» con el actor Jackie Chan para que visite el certamen.

La «raíz» mediterránea del festival queda encuadrada en el apartado ‘Panorama Mediterráneo’, que presentará largometrajes de España, Serbia, Portugal, Turquía, Argelia, Italia y Francia. La industria valenciana continuará siendo protagonista con la sección ‘Mostra Cinema Valencia’ y una gala de productores valencianos que se desarrollará el 21 de octubre.

Entre la actividades paralelas, Castiel ha subrayado la cita de ‘Mostra Comic’, que comprende un ciclo de películas dedicado a los superhéroes de la Warner y una gran exposición que se verá en exclusiva en Valencia, aunque después una versión reducida itinerará por 19 ciudades españolas. ‘Mostra Classics’, con una retrospectiva de títulos emblemáticos del género, y ‘Mostra TV’, que avanzará las nuevas tendencias televisivas en el ámbito internacional, son otras de las propuestas.

En el capítulo de homenajes, se glosará la obra del director Wolfgang Petersen, realizador de ‘Submarino’ o ‘La tormenta perfecta’; el animador Peter Lord; Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental por ‘La section Anderson’ (1967), y Daniel Monzón.

Durante los días de la Mostra, Valencia recibirán la visita de caras conocidas del cine y la televisión, como Miguel Angel Silvestre, Sergi López, Pilar López de Ayala, Mónica Cruz, Gustavo Salmerón y Adrià Collado, entre otros. Asimismo, Carolina Bang y Leticia Dolera presentarán las galas de inauguración y clausura.

«TREMENDAMENTE AMBICIOSA»

Castiel, que ha comentado que la Mostra mantiene el presupuesto del año anterior, de 1,8 millones de euros, ha recalcado que esta nueva edición de la Mostra es «tremendamente ambiciosa» y tiene el objetivo de «poner a Valencia en el mapa de los festivales españoles e internacionales».

Del mismo modo, ha considerado que se trata de una cita «única», por sus contenidos, la votación popular del público y su vocación de dar a conocer películas que no se ven en otros festivales.

Por último, el director de la Mostra ha adelantado ya cuando se celebrará la Mostra de 2011, que cambiará las fechas. Así, el certamen se trasladará de octubre a abril, concretamente a los días 8 al 16.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído