Eduardo Vasco: «Calderón es un hombre de su tiempo, pero escribe para el nuestro»

Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), es el responsable también del montaje y de la versión que se estrenará este jueves en el Teatro Pavón de Madrid, ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, con el que la Compañía inicia su temporada. Vasco asegura que este autor «es un hombre de su tiempo, pero escribe para el nuestro».

Llevada dos veces a escena por la Compañía, en 1988 dirigida por José Luis Alonso y en 2000 con puesta en escena de Sergi Belbel y en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña, ‘El alcalde de Zalamea’ «es una obra que contiene los mejores ingredientes de nuestro teatro del Siglo de Oro y el aliento del mejor teatro de todos los tiempos», señala Eduardo Vasco.

En su opinión, «la profesión teatral siempre ha mantenido en su repertorio básico ‘El alcalde de Zalamea’ como una obra indispensable y deseada por el público, siendo traducida desde muy pronto a las principales lenguas europeas». «Sus diálogos eran considerados paradigmáticos, al contener la belleza del verso calderoniano y parte de una filosofía popular que continúa profundamente enraizada en nuestros días, y que tiene que ver con el individuo mismo, con la honradez, la dignidad, el trabajo, la tierra, la confianza y la justicia», añade.

El actor Joaquín Notario (en el papel de Pedro Crespo) encabeza el reparto de esta producción en la que le acompañan también David Lorente, Pepa Pedroche, Miguel Cubero, Ernesto Arias, Alejandro Saá, David Boceta y José Luis Santos, entre otros artistas. El vestuario es de Lorenzo Caprile, que ha aprovechado para la ocasión parte del almacén de la Compañía.

DRAMA DE ABUSO DE PODER

Eduardo Vasco recuerda que la obra, según el propio autor, está basada en hechos reales y que pertenece «a una tradición de extraordinaria fuerza en nuestro teatro clásico: la de los dramas de abuso de poder, entre los que se incluyen ‘Fuenteovejuna’, ‘Del rey abajo, ninguno’, ‘Peribañez y el Comendador de Ocaña’ o ‘El mejor alcalde, el rey'».

Asimismo, el director de escena apunta que Calderón «rentabiliza desde el punto de vista dramático un problema real de su época: los tremendos desmanes que la soldadesca provocaba impunemente a los villanos, que tenían la obligación de alojar a los soldados en sus casas cuando el ejército se detenía».

Además apunta que en esta obra «el estilo del verso es directo, sencillo, apenas lo suficientemente barroco para no perder el sustrato lírico imprescindible que marca el culteranismo vigente». «Muy lejos de otras experiencias, casi puramente ornamentales, don Pedro elige aquí una forma que transmite una extraordinaria sensación de realidad», añade.

La función, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, permanecerá en cartel en Madrid hasta el 19 de diciembre. La obra estará de gira por España entre enero y abril de 2011 y en mayo viajará a Chile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído