El filme ‘Los ojos de Julia’, del director Guillem Morales, capitaneará la decena de producciones catalanas que se presentarán en sección oficial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges 2010, del 7 al 17 de octubre.
Protagonizada por Belén Rueda, la película, que el director ha definido como un «viaje a la oscuridad», será la encargada de inaugurar el evento.
Conectada desde la infancia con su hermana gemela, Julia –Belén Rueda– siente el momento del suicidio de su consanguínea. Las dos comparten el mismo aspecto, y una enfermedad que les arrastra a la ceguera. En casa de su hermana muerta, Julia empieza a sospechar que fue asesinada mientras va perdiendo la visión.
’14 días con Víctor’, ‘Atrocius’, ‘Agnosia’, ‘De mayor quiero ser soldado’, ‘Uncle Bonmee’, ‘Finisterrae’, ‘Lo más importante de la vida es no haber muerto’, ‘La nit que va morir l’Elvis’ y ‘Fin’ son las demás películas con producción catalana que irán al festival.
Las películas son en catalán, castellano e inglés, reflejando así «el panorama catalán» según ha señalado el director general del Institut Català de les Indústries Culturals (Icic), Antoni Lladó.
El director de ‘Finisterrae’, Sergio Caballero, ha destacado la poesía y el humor de su filme. Dos fantasmas hacen el Camino de Santiago porque un oráculo al que siguen durante toda la película les ha prometido que al llegar a Finisterre serán de carne y hueso.
‘Fin’ es, según su director, Luis Sampieri, una película «áspera» que «intenta transmitir hasta qué punto internet puede ser un vehículo para conocer gente».
Además, 17 cortometrajes catalanes estarán presentes en el festival: ‘El mago maníaco’, de Paulo Morgue, ‘La hora misteriosa’, de Alfonso Martínez, ‘Lapse’, de Alberto Calveres y Xevi Polo, y ‘Les bessones del carrer de Ponent’, de Marc Riba y Anna Solanas, entre otros.