Los Teatros del Canal acogerán en la su Sala Verde la obra ‘El viaje del actor’, basada en textos del Antón Chéjov desde mañana hasta el 17 de octubre, según ha informado la Comunidad de Madrid.
La obra, dirigida por Paco Plaza, sirve para rendir homenaje al escritor y dramaturgo ruso, considerado uno de las grandes maestros del relato corto, en el 150 aniversario de su nacimiento.
La representación, producida por Puro Teatro, contará con las interpretaciones de Roberto Quintana, Daniel Moreno, Angela Cremonte y Juan Carlos Castillejo, en una obra que mostrará al espectador el mundo interior del teatro en su lado más intimista a través de una compañía de cómicos.
En ‘El viaje del actor’ expone la experiencia de un comediante consagrado que comienza a vislumbrar el ocaso y decadencia de su carrera, y que pasa el testigo a una joven actriz que representa el futuro, la vitalidad y, ante todo, la continuidad del oficio de actor.
Entre las cuestiones que se abordan el sentido del arte en la sociedad, la condición del actor o el relevo generacional en el mundo del teatro, entre otras, a partir de la energía y creatividad de la figura del ‘hombre de teatro completo’ (autor, primer actor, director de escena, empresario y maestro de actores) que pretende reflejar uno de los protagonistas.
El legado de Chéjov en el teatro se compone de obras de gran importancia, tales como ‘La Gaviota’, ‘El jardín de los cerezos’, ‘Tio Vania’ o ‘Las tres hermanas’. También destaca la producción de piezas cortas llenas de humor y sentimiento, como ‘Sobre el daño que hace el tabaco’ o ‘La petición de mano’.
El anterior trabajo de Plaza, ‘El viaje del bufón’, también se inspiraba en textos del autor ruso. Otros últimos trabajos suyos son una versión teatral de la ópera de Rossini, ‘El barbero de Sevilla’, y ‘Abre el ojo’, original de Francisco de Rojas.
Como actor ha trabajado con directores como Miguel Narros, Adolfo Marsillach o Manuel Gutiérrez Aragón, es director gerente del Teatro de Rojas de Toledo desde 1992 y en 2001 recibió el Premio Real Fundación de Toledo, en reconocimiento a su trayectoria.