Seis exposiciones integran la VI edición de El Puente de la Visión

Seis exposiciones integran la VI edición de El Puente de la Visión, proyecto de arte contemporáneo internacional coproducido por el Museo de Bellas Artes de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que podrá ser visitado desde el 30 de septiembre (Casa del Aguila y La Parra de Santillana del Mar), y desde el 1 de octubre (pinacoteca santanderina) hasta el 10 de diciembre de 2010.

Comisariadas por Salvador Carretero y Belén Poole, las seis exposiciones están protagonizadas por los artistas Alexandra Aguiar (Funchal, Portugal, 1977), Ruth Gómez (Valladolid, España, 1976), Fernando Gutiérrez (Oviedo, España, 1973), Raúl Hevia (Oviedo, España, 1965), Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia/España, 1976), Tilo Schulz (Leipzig, Alemania, 1972).

Como elemento de referencia que une a todas, este año se ha elegido la sutilidad y esencia del dibujo, con obra artística de muy diverso concepto: pintura, dibujo, escultura, instalaciones, intervenciones espaciales, fotografía, vídeo.

En las Casas del Aguila y La Parra de Santillana del Mar, ámbito de la Consejería de Cultura,, exponen su obra Fernando Gutiérrez, Alexandra Aguiar y Raúl Hevia.

El asturiano Fernando Gutiérrez lleva a cabo una intervención, todo un mural de dibujo –que se dispersa entre distintos ámbitos con continuidad–, desarrollado directamente en la pared, tras varios días de trabajo in situ, donde todo se mueve de forma lúdica y controlada; una fantástica composición de imágenes y figuras de esencia arqueologista, mundo imaginario de criaturas bosquianas, viaje irreal y mágico, versátil y dinámico.

Por su parte, Raúl Hevia presenta el trabajo ‘Nunca volverás a casa’ que funciona como instalación, la única que se aleja del dibujo y la línea. Es un proyecto de total sutilidad que engarza al resto, con unidad de intención, siempre desde la atalaya del ensayo sobre lo cotidiano, la memoria, la infancia, el viaje, su inteligente y lineal sutilidad emocional narrativa.

La portuguesa Alexandra Aguiar, que vive y trabaja en Nueva York, propone con una serie de dibujos seleccionados, un ideario de sustrato escultórico de lirismo y delicadeza, orgánicos y, especialmente, antropomórficos, intuitivos y directos.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de Santander se expone el trabajo de Moisés Mahiques, Ruth Gómez y Tilo Schulz. Del valenciano Moisés Mahiques se ha seleccionado un gran repertorio de sus dibujos de líneas puras, limpieza ocasionalmente rota al superponerse a campos cromáticos planos y claros que otorgan a sus trabajos de cierta tridimensionalidad, con series de un gran dinamismo y actualidad.

De Ruth Gómez se ha construido y presentado diferentes obras –vinilos, dibujos, videocreaciones–, su particular mundo fresco, actual, directo, dinámico y divertido, profundo y reflexivo, de distintas series, con una continuidad emanada de su propia experiencia.

Y del alemán Tilo Schulz se han trabajado dos intervenciones, desarrolladas también para ‘El Puente de la Visión’: una intervención directa a las paredes, tras varios días de trabajo en el propio Museo; y una instalación bella y silente, más de setenta dibujos en la sala del fondo, con su serie ‘Looking of the mountains of desire…’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído