‘Pa negre’, ‘Bruc’, ‘Herois’ y ‘Eva’, cuatro filmes en catalán dispuestos a arrasar en taquilla

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, se ha mostrado este lunes «extremadamente satisfecho» al presentar cuatro películas en catalán que se estrenarán próximamente y que se prevé sean un éxito en taquilla: ‘Pa negre’, ‘Bruc’, ‘Herois’ y ‘Eva’.

En un encuentro con la prensa, Tresserras ha puesto estas películas como ejemplo del «momento espléndido» del cine en catalán, con la recién aprobada Ley de Cine y una política de subvenciones que desde 2008 concentra las ayudas en menos películas pero con mayor vocación comercial.

Las cuatro películas son en versión original en catalán y han recibido 1,9 millones de euros cada una: 500.000 los aporta la Generalitat, 500.000 TV3 y otros 500.000 son una aportación extraordinaria del Institut Català d’Indústries Culturals (Icic), dependiente de la Conselleria de Cultura.

«Antes nos refugiábamos en un cine más experimental y más fácil de producir que creó una imagen de marca», ha comentado Isona Passaola, la productora de ‘Pa negre’, la película basada en el libro homónimo de Emili Teixidor. Lejos de esa tendencia, ‘Pa negre’ pretende seducir al gran público con una historia ambientada en la posguerra y protagonizada por Sergi López.

‘Herois’, producida por Luis de Val y dirigida por Pau Freixas, es una película dirigida a la «generación del baby boom», la de ‘Verano azul’ y ‘Los Goonies’, un retrato de los veranos felices de los años 80 que ganó el premio del público en el pasado Festival de Málaga.

«Rompimos las barreras lingüísticas», ha asegurado de Val, que ha puesto como ejemplo de ese cambio de mentalidad que de las siete peticiones de copias en versión original procedentes del resto de España, cinco proceden de Madrid.

De las cuatro películas, ‘Bruc’ es la más ambiciosa: ha costado 5,5 millones de euros, tiene a Universal como distribuidora y ya ha sido «precomprada» en Inglaterra, Alemania y Rusia, según ha anunciado su productor, Edmon Roch. En España saldrá con 220 copias.

Dirigida por Daniel Benmayor, ‘Bruc’ es una trepidante película de acción sobre el timbaler del Bruc y la hazaña que hizo atemorizar a los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia.

Se rodó en catalán y en francés en localizaciones íntegramente catalanas, mayoritariamente en Montserrat. Su protagonista, Juan José Ballesta (‘El Bola’) estudió catalán durante meses para encarnar el personaje.

‘Eva’, producida por Daniel Casamitjana, es el más atrasado de los cuatro proyectos. Se estrenará a principios de 2011, porque se están ultimando los «miles» de efectos digitales. Y es que ‘Eva’ es la primera película catalana –y española– de robots.

Rodada en Suiza, está protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura y la niña Claudia Vega, que debuta en el cine con un papel sobresaliente. «Ha nacido una estrella», ha asegurado Casamitjana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído