ABAO pone en escena, por primera vez en España, la ópera Susannah, de Carlisle Floyd

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) pondrá en escena los próximos días 16, 19, 22 y 25 de octubre, por primera vez en España, la ópera Susannah, del americano Carlisle Floyd, cuya première se produjo hace 55 años en la Florida State University. Al estreno de esta obra, basado en la historia bíblica de «Susana y los viejos», asistirá el propio compositor.

Según han informado fuentes de la asociación, el libreto de esta ópera sitúa la acción en un pequeño pueblo de la América rural para «poner de manifiesto y denunciar el poder de la represión de una comunidad capaz de sacrificar al individuo que no sigue las normas establecidas».

Para encarnar a los protagonistas de este drama musical ABAO-OLBE ha reunido a «un extenso elenco» encabezado por la soprano americana Latonia Moore, quien regresará a Bilbao «para debutar en el complejo rol de ‘Susannah’, exprimir la delicadeza de un aria tan ensoñadora como ‘The trees on the mountains’ y mostrar el poder vocal que expone el desgarrado y desolador final de esta obra».

El tenor Stuart Skelton hará su presentación en la Asociación tras sus exitosos debuts en papeles como ‘Peter Grimes’ o ‘Siegmund’ para dar vida a ‘Sam Folk’, el hermano de la protagonista. Completa el trío protagonista el «experimentado» bajo americano, James Morris, que se hará cargo del papel del ‘Reverendo Olin Blitch’, guía de la congregación religiosa y portavoz de «elevados valores que no aplica en su vida privada».

La obra contará también con Cosmin Ifrim como ‘Little Bat McLean’ y Miguel Sola como ‘Elder McLean’ y será reflejo del debut de Vincenç Esteve como ‘Elder Gleaton’, así como del retorno de José Ruiz como ‘Elder Hayes’. Richard Wiegold será ‘Elder Ott’, Silvia Beltrami ‘Mrs McLean’, Jessica Julin ‘Mrs Gleaton’, Julia Faulkner ‘Mrs Hayes’ y Mette Ejsing encarnará a ‘Mrs Ott’.

El encargado del apartado musical será John Mauceri, un «gran maestro experto en el repertorio americano» que posee un «amplio catálogo discográfico de grabaciones galardonadas con los premios internacionales más importantes», y que «dará muestra de su conocimiento de este repertorio con un lenguaje musical que se enmarca dentro de un estilo postromántico con claras influencias del folk americano y de la polifonía religiosa protestante».

El neoyorkino debutará en la ABAO para ponerse al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Se sumará al apartado musical el Coro de Opera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, que «se enfrenta al desafío de acercarse a un autor nuevo en su repertorio y deberá dar cuenta del canto coral de corte religioso de este título».

La producción está diseñada por Michael Yeargan, quien hará su presentación en la Asociación, proviene de la Lyric Opera of Chicago y la Houston Grand Opera. La dirección escénica es obra del debutante en ABAO Robert Falls y su desarrollo en Bilbao recaerá en Ignacio García.

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Floyd, la asociación organizadora celebrará una conferencia, de entrada libre, el viernes 8 de octubre en el Hotel Ercilla, a las 20.00 horas, a cargo del escritor y crítico musical, Santiago Salaverri.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído