Cultura.- La Mostra de Valencia se estrenará como festival de acción con el homenaje al director de ‘Troya’

La XXXI Mostra de Valencia estrenará este viernes su nueva etapa como Festival de Acción y Aventuras con una gala de inauguración que estará protagonizada por el director de títulos como ‘El submarino’, ‘La tormenta perfecta’ y ‘Troya’, Wolfgang Petersen, que recibirá la Palmera de Oro del certamen en reconocimiento a su carrera, que también se entregará a Fox TV.

El director alemán afincado en Estados Unidos consolidó una larga carrera en la televisión germana y recibió dos nominaciones al Oscar (Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado) por su película ‘El submarino’. Desde entonces se ha convertido en uno de los directores de thrillers que llegan del otro lado del Atlántico gracias a títulos como ‘En la línea de fuego’ o ‘Air Force One’.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal de Valencia y estará conducida por la actriz Carolina Bang y el presentador Oscar Forés, han señalado fuentes de la Mostra.

Asimismo, se proyectará el filme ‘Stone’, cuyo realizador, John Curran, también acudirá al evento. Se trata de una película protagonizada por Robert de Niro y Edward Norton que se estrena en España.

Además de Petersen y Curran, está previsto que la gala cuente con Daniel Monzón, Carles Pastor, Gustavo Salmerón, Marián Alvarez, Roger Casamajor, María Almudéver, Nacho Vigalondo, Paco Roca, Ricard Sales, Armando del Río, Nur Al Levi, Marina San José, Toni Acosta, Carlota Olcina, Israel Rodríguez, Marta Hazas, Junio Valverde, Irene Montalá, Ruth Gabriel, Beatriz Segura, David Muro y Javier Calvo.

También han sido anunciados por la organización del festival Hiba Aboukris, Cyrill Boss, Philipp Stennert, Nacho López, Adrià Collado, Manuel Poirier, Bernard Campan, Ricardo Darín, Fernando Tejero, Diego Pereti, Laura Pamplona, Juan Carlos Vellido, Dafne Fernández, Chino Darín, Carolina Peredetti y Carmen Ruiz.

Del 15 al 23 de octubre, la Mostra exhibirá un total de 190 películas en 400 sesiones, cifra que prácticamente dobla la del año pasado, cuando se contabilizaron 216 pases. Además, entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajos incluidos en las secciones oficiales es inédito.

Entre esas proyecciones, destacan las de la Sección Oficial Acción, que reunirá 14 cintas, tres de ellas fuera de concurso. En esta lista brilla ‘Stone’, la producción más reciente de John Curran, ‘The Town, ciudad de ladrones’, la última iniciativa como director de Ben Afleck; ‘The other guys’, de Adam McKay, que cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson, ‘En la bruma eléctrica’, del francés Bertrand Tavernier, y ‘The Losers’, de Sylvain White. Además de estas producciones estadounidenses, también habrá representación de Argentina, Francia, Alemania, China, México y Rumanía.

La «raíz» mediterránea del festival queda encuadrada en el apartado ‘Panorama Mediterráneo’, que presentará largometrajes de España, Serbia, Portugal, Turquía, Argelia, Italia y Francia. La industria valenciana continuará siendo protagonista con la sección ‘Mostra Cinema Valencia’.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre la actividades paralelas, figura la cita ‘Mostra Comic’, que comprende un ciclo de películas dedicado a los superhéroes de la Warner y una gran exposición; ‘Mostra Classics’, con una retrospectiva de títulos emblemáticos del género, y ‘Mostra TV’, que avanzará las nuevas tendencias televisivas en el ámbito internacional.

En el capítulo de homenajes, se glosa también el trabajo del animador Peter Lord; Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental por ‘La section Anderson’ (1967), y Daniel Monzón, responsable de ‘Celda 211’.

Esta será la última Mostra que se celebre en octubre, ya que la intención es que el 2011 se produzca el cambio de fechas, en concreto del 8 al 16 de abril, según ha avanzado la dirección del encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído