Cultura.- Petersen, Alex De la Iglesia y Daniel Monzón apadrinan el nuevo camino de la Mostra como festival de

La gala de inauguración de la XXXI edición de la Mostra de Valencia ha servido para escenificar su transformación definitiva a Festival de Acción y Aventura, un cambio que ha sido apoyado a lo largo de la ceremonia por algunos de los directores más destacados del género, como el alemán Wolfgang Petersen, el estadounidense John Curran y los españoles Alex de la Iglesia y Daniel Monzón.

El acto, celebrado en el Teatro Principal de la capital y que ha sido conducido por la actriz Carolina Bang y el presentador Oscar Forés, ha reunido a autoridades –entre ellos la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y varios de los miembros de su equipo de gobierno– y una lista de invitados integrada sobre todo por caras jóvenes de la pequeña y gran pantalla y en la que han brillado los realizadores.

Así, por la alfombra roja han desfilado, entre otros, Ruth Gabriel, Carlota Olcina, Hiba Aboukris, Israel Rodríguez, Alvaro Cervantes, Enrique Arce, Marina San José, Beatriz Segura, Juanjo Puigcorbé, Daniel Muro y María Fernanda de Ocón.

Pero en esta ocasión los protagonistas han sido los directores. El gran aplauso de la noche se lo ha llevado Wolfgang Petersen, autor de títulos como ‘Troya’, ‘La tormenta perfecta’ o ‘El submarino’, que ha recibido la Palmera de Oro del festival en reconocimiento a su carrera de manos de Alex de la Iglesia.

El realizador alemán afincado en Estados Unidos ha realizado un divertido discurso de agradecimiento que ha comenzado con un saludo en valenciano –‘Bona nit’– y la pregunta «¿Rita, donde estás?», en referencia a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien esta misma mañana le hacía entrega de la insignia de la ciudad y que, según ha reconocido el propio director, le ha «impactado» por su personalidad.

Petersen ha alabado también la belleza de la ciudad, ha bromeado con las bondades de la paella y el agua de Valencia e, incluso, se ha atrevido a pronosticar que en el choque que enfrenta este fin de semana al Barça y al Valencia CF ganará éste último.

Por su parte, Alex de la Iglesia ha calificado a Petersen de «genio del entretenimiento» y ha hecho un alegato a favor del cine de acción. En este sentido, ha defendido que «si el cine es imagen en movimiento, el cine de acción es más cine que otros porque el entretenimiento forma parte de la esencia misma» de este arte.

El también presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España se ha preguntado si lo que hay que hacer ante el cine americano es enfadarse «porque echan de las salas a los pobrecitos directores españoles». «Tenemos que ser más inteligentes –ha aseverado– e imitarlos, con menos dinero pero con más salero».

Poco antes, en declaraciones a los medios antes de comenzar la gala, De La Iglesia ya se había felicitado por el nuevo rumbo de la Mostra hacia el cine de acción. «Es algo a lo que como espectador me siento muy cercano», ha apuntado. Además, ha subrayado el papel de los festivales como «motor de la industria» porque sirven para que la gente se acerque a las películas y sin ellos «estaríamos en un problema».

También se ha rendido tributo a otro nombre destacado del cine de acción, el «valenciano de adopción» –como él mismo se ha denominado– Daniel Monzón, responsable de la premiada ‘Celda 211’. El autor, a quien ha entregado su galardón Antonio Isasi-Isasmendi, ha recordado que la Mostra fue el primer festival que pisó. «Y lo que no me podía imaginar es que años después me dieran un premio aunque no sé muy bien por qué», ha bromeado.

Monzón ha bendecido también la conversión del festival valenciano y ha confiado en que «esté a la altura» de lo que ha propuesto hasta el momento otro encuentro cinematográfico, el de Sitges.

A lo largo de la gala también se ha premiado al canal Fox TV, se ha recordado a algunos artistas fallecidos, entre ellos el histórico Manuel Aleixandre, y por último ha intervenido John Curran para presentar la película de inauguración, ‘Stone’, que cuenta con un reparto de lujo con Robert de Niro, Edward Norton y Mila Jovovich.

Del 15 al 23 de octubre, la Mostra exhibirá un total de 190 películas en más de 400 sesiones, cifra que prácticamente dobla la del año pasado, cuando se contabilizaron 216 pases. Además, entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajos incluidos en las secciones oficiales es inédito.

Entre esas proyecciones, destacan las de la Sección Oficial Acción, con títulos como ‘The Town, ciudad de ladrones’, la última iniciativa como director de Ben Affleck; ‘The other guys’, de Adam McKay, con Samuel L. Jackson, ‘En la bruma eléctrica’, del francés Bertrand Tavernier, y ‘The Losers’, de Sylvain White. Además de estas producciones estadounidenses, también habrá representación de Argentina, Francia, Alemania, China, México y Rumanía.

RAIZ MEDITERRANEA

La «raíz» mediterránea del festival queda encuadrada en el apartado ‘Panorama Mediterráneo’, que presentará largometrajes de España, Serbia, Portugal, Turquía, Argelia, Italia y Francia. La industria valenciana continuará siendo protagonista con la sección ‘Mostra Cinema Valencia’.

Entre la actividades paralelas, figura la cita ‘Mostra Comic’, que comprende un ciclo de películas dedicado a los superhéroes de la Warner y una gran exposición; ‘Mostra Classics’, con una retrospectiva de títulos emblemáticos del género, y ‘Mostra TV’, que avanzará las nuevas tendencias televisivas en el ámbito internacional.

En el capítulo de homenajes, se glosa también el trabajo del animador Peter Lord y de Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental por ‘La section Anderson’ (1967).

Esta será la última Mostra que se celebre en octubre, ya que la intención es que el 2011 se produzca el cambio de fechas, en concreto del 8 al 16 de abril, según ha avanzado la dirección del encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído